Economía/Empresas.- Sniace ganó 412.000 euros, un 54% menos por los menores precios de la celulosa

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 21:52

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Sniace ganó 412.000 euros en los primeros tres meses del año, lo que supone un 54% menos que en el mismo periodo de 2005, cuando ganó 890.000 euros, a causa de los menores precios de la celulosa, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La papelera cántabra, que tiene también negocios energéticos, alcanzó una cifra de negocio de 16,2 millones de euros, un 9% menos que en 2005, cuando registró 17,9 millones. El resultado antes de impuestos fue de 462.000 euros, un 38% menos que en el mismo periodo de 2005.

La compañía indica que los precios de la celulosa siguen recuperándose frente al trimestre anterior, aunque se sitúan todavía "muy por debajo" que en el primer trimestre del año anterior, lo que explica en parte la bajada de la cifra de negocio.

La misma situación se da con los precios de la fibra en los mercados internacionales, que siguen subiendo lentamente desde los mínimos marcados en el tercer y cuarto trimestre de 2005.

La empresa se muestra optimista y espera que a partir de ahora "los precios sigan su trayectoria ascendente iniciada hace unos meses, lo que producirá una mejora tanto en la cifra de negocio como en los resultados, siempre y cuando no haya cambios importantes en el tipo de cambio entre el euro y el dólar", indica.

Sniace tiene en marcha la construcción de una planta de blanqueo, gracias a un contrato 'llave en mano' firmado con Metso Paper que prevé poner en marcha en los primeros meses del año que viene.

También tiene en marcha el desarrollo de nuevos proyectos de bioetanol, como el acuerdo alcanzado con la sociedad 'Eastbridge Group' para la promoción y desarrollo de una planta de bioetanol en Polonia para la que ha recibido diversas ofertas técnicas. Sniace prevé comenzar la construcción en septiembre de 2007.

Asimismo, con Riofisa ha firmado un acuerdo para rentabilizar unos terrenos que tiene en Torrelavega (Cantabria), para los que ya ha presentado un anteproyecto, que ha tenido una acogida "muy favorable por parte del ayuntamiento", señala.

Junto al grupo Ibereólica, la papelera ha constituido la sociedad Ibereólica Sniace al objeto de promover y desarrollar, al amparo del Plan Energético de Cantabria, diversos parques eólicos en la región.

Igualmente, la empresa realizó una ampliación de capital por un importe de 33.634 miles de euros se cerró habiendo sido suscrita en su totalidad. Las acciones nuevas empezaron a cotizar el día 8 de marzo de este año.