Economía/Empresas.-Solbes subraya que Navantia-Fene se dedicará sólo a la producción militar

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 21:22

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, subrayó hoy en el Congreso de los Diputados que Navantia-Fene tiene que dedicarse sólo a la construcción de buques militares, según consta en el acuerdo alcanzado con la Comisión Europea (CE) en 2005.

En respuesta a una interpelación formulada por el diputado del grupo Mixto Francisco Rodríguez Sánchez, Solbes indicó que la solución global de la creación de Navantia contó con todo el apoyo de los sindicatos, empresarios y los partidos políticos gallegos, que además fueron quienes solicitaron la incorporación de Fene al perímetro militar de la nueva sociedad de construcción naval.

Solbes aclaró que "el incumplimiento de la decisión de la Comisión implicaría la reapertura del expediente que llevaría al cierre de los astilleros que no se dedicasen a la construcción militar y su privatización mediante los procedimientos establecidos en la norma vigente".

Por otro lado, a pregunta sobre las previsiones de futuro de Navantia, Solbes aseguró en el 2006 se prevé cerrar el ejercicio con 35 millones de pérdidas, lo que supone un "buen resultado" respecto al año 2005, cuando se registraron 130 millones de pérdidas. El ministro aventuró que para los próximos ejercicios se esperan resultados "próximos al equilibrio".

En esta misma línea, el ministro de Economía indicó que las previsiones de futuro de Navantia son "satisfactorias", ya que se está "realizando una gran labor comercial analizando las necesidades de la armada española" para modernizarla. Además aseguró que hay "importantes" previsiones en la exportación de buques militares.

Por su parte, el diputado del grupo Mixto anunció que quieren las ventajas del sector naval civil porque se trata de un sector "fundamental" para la exportación y porque es un "bien público que no se puede rentabilizar". "Se trata de un problema político y queremos soluciones políticas", indicó Sánchez.