Economía/Empresas.- Sonae reafirma que 9,5 euros por cada título de PT es el "precio justo"

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 21:39

Paulo Azevedo aseguró que no está negociando con Telefónica sobre la brasileña Vivo

LISBOA, 15 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El presidente del grupo Sonae, Belmiro de Azevedo, reafirmó hoy en rueda de prensa que el precio de 9,5 euros por cada título de Portugal Telecom (PT) que ofrece Sonae en su Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la operadora nacional "es el precio justo" y que el objetivo es crear una fuerte empresa de telecomunicaciones gracias al éxito de la oferta.

Las afirmaciones del presidente de Sonae, sin embargo, contradice la opinión de la propia PT y de los analistas, que consideran que la OPA de Sonae solamente tiene posibilidades de éxito si revisan al alza el precio de 9,5 euros por cada acción de PT, que valora la operadora en 10.700 millones de euros.

Por su parte el presidente de Sonaecom, Paulo Azevedo aseguró que "no mantiene ninguna negociación con Telefónica" sobre el operador móvil brasileño Vivo, controlado a partes iguales por PT y la empresa española. En opinión de Azevedo un acuerdo ahora "no tendría sentido" porque Sonae no es dueña de PT y afirmó que "no vamos a negociar nada a no ser que esta operación tenga éxito".

Por otro lado, Azevedo, consideró que la oferta de Sonae "evitará que, en caso de que la 'acción de oro' que mantiene el Estado sobre la operadora desaparezca, el grupo PT sea comprado por otra agente financiero para ser fragmentada o transformada en una filial de un operador extranjero".

ACCIÓN DE ORO Y POSIBILIDAD DE CONTRAOPA

Belmiro de Azevedo criticó a la administración de PT por prometer a los accionistas cosas que probablemente no podrá cumplir. "Sin embargo", dijo, "nosotros tenemos una propuesta creíble, con un soporte financiero adecuado, respaldado por personas que llevan muchos años en los negocios y que tienen credibilidad". "Estoy seguro de que nadie en este país duda que vamos a cumplir lo que prometemos", indicó.

Respecto a la "acción de oro" que tiene el Estado en PT, Belmiro de Azevedo consideró que las 500 acciones de categoría A del Estado "son un bien predecible" y que la operadora estaba en una encrucijada que la propuesta de Sonae va a ayudar a resolver.

Sobre la posibilidad de que surja una contraopa, Azevedo consideró que "difícilmente otros conseguirán hacer una propuesta igualable a la que está encima de la mesa". "Este proyecto tiene que ser financiado de manera seria y clara" por ello, dijo, "tiene el respaldo financiero total, garantías adecuadas y responsabilidades laterales transparentes", garantizó.

Mañana comienza la OPA de Sonae que tendrá hasta el 9 de marzo para lograr el apoyo de los accionistas de PT, que son: Telefónica (9,96%), el Banco Espírito Santo (BES) (8,08%), Brandes Investments Partners (7,67%), Grupo Caixa Geral de Depósitos (5,25%), Telmex (3,41%), Paulson & Co (2,34%), el grupo Fidelity (2,09%), la Fundaço Joe Berardo (2,07%), el grupo Barclays (2,07%), la UBS (2,02%), la Ongoing Strategy Investments(2%) y el Instituto Financiero del Estado Portugués (1,88%).