Economía/Empresas.- Sony y Bertelsmann presentan un recurso contra la sentencia del TUE que anuló su fusión

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 20:46

BRUSELAS, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La multinacional japonesa Sony y el grupo alemán Bertelsmann han presentado un recurso contra la sentencia del Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea (TUE) que anuló el pasado julio la autorización que les había dado la Comisión para fusionar sus respectivas divisiones musicales, según confirmaron hoy fuentes del Tribunal.

El proyecto de concentración de Bertelsman AG y Sony se notificó a Bruselas a principios de 2004. El objetivo era agrupar las divisiones musicales de las dos empresas en tres nuevas sociedades explotadas conjuntamente bajo el nombre de Sony BMG.

La Comisión dio el 18 de julio de 2004 su visto bueno sin condiciones a la fusión al considerar que no tendría un impacto negativo sobre la competencia. Pero a finales de ese año, Impala --una asociación internacional que agrupa a 2.500 compañías independientes de producción musical-- pidió al Tribunal de Primera Instancia que anulara la decisión.

En su sentencia, el TUE afirmó que el Ejecutivo comunitario no había demostrado adecuadamente ni la inexistencia de una posición de dominio colectivo de mercado antes de la concentración, ni la ausencia de riesgo de que se cree esta posición tras el acuerdo.

La anulación de la decisión de la Comisión obligaba a las dos empresas a notificar de nuevo la fusión a Bruselas, que la tendría que analizar de acuerdo con las nuevas condiciones de mercado. Hasta ahora no lo han hecho, pero la prensa europea especula con la posibilidad de que lo hagan en los próximos días.