Economía/Empresas.- Teyco negocia la compra de los terrenos de Torcidos Ibéricos en Castellbell i el Vilar (Barcelona)

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 22:27

BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La inmobiliaria Teyco negocia la compra de los terrenos de la empresa textil Torcidos Ibéricos en Castellbell i el Vilar (Barcelona). La operación, que podría contar con la colaboración del Ayuntamiento del municipio, podría servir para financiar las indemnizaciones de 113 trabajadores de Torcidos Ibéricos afectados por el cierre de la compañía, según informaron hoy a Europa Press fuentes sindicales.

El secretario general de la Federación de Industrias y Afines de UGT en Bages-Berguedà, Manuel Pachón, indicó que el Ayuntamiento de la localidad ha mostrado su disposición a recalificar los terrenos para posibilitar la construcción de viviendas siempre y cuando la compra se produzca en los próximos días y sirva para finanzas las indemnizaciones.

En este sentido, Pachón explicó que sería necesario un desembolso inicial de tres millones de euros antes de que la Generalitat resuelva el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la compañía, prevista para la próxima semana.

Pachón destacó las "posibilidades" de los terrenos de Torcidos Ibéricos, ubicados en una zona céntrica del municipio, para crear una "buena zona residencial", aunque recalcó que es necesario una oferta "firme, por escrito", para que pueda materializarse la operación.

Asimismo, comentó que la Generalitat podría posponer algún día la resolución del expediente, pero siempre y cuando ello sirva para propiciar una salida favorable para los trabajadores.

VENTA DE LA FACTORÍA DE PUIG-REIG.

Por otra parte, el dirigente ugetista comentó que siguen las negociaciones --en las que están implicados las administraciones y los sindicatos-- para la venta del centro de Torcidos Ibéricos en Puig-Reig a la empresa israelí Nilit, que podría seguir con la actividad industrial y subrogar a parte de los 43 trabajadores de la planta. Sin embargo, Nilit ha expresado su intención de asegurar que no haya "cargas sociales" antes de aceptar la compra de la planta, por lo que pide una solución pactada al conflicto laboral.

Por otra parte, un centenar de trabajadores de Torcidos Ibéricos en Castellbell i el Vilar cortaron hoy la carretera C-16, a la altura de esa localidad, durante periodos intermitentes de unos cinco minutos para instar a las partes involucradas en el conflicto a garantizar una solución pactada para los trabajadores afectados por el cierre.