Economía/Empresas.- Thyssen vende su planta de Mieres (Asturias) y se compromete a recolocar a sus 42 empleados

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 21:26

MIERES, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa Thyssen ha decidido vender su factoría Guss de Mieres, en la que se fabricaban peldaños de escaleras mecánicas, a la firma alemana Fischer, que llevará la maquinaria y los hornos de fundición a alguna de sus factorías en Chequia o China.

La instalación mierense cerrará sus puertas el próximo 31 de julio, cuando finalicen con la carga de trabajo que tiene en estos momentos, según informaron hoy en rueda de prensa el secretario general de la Unión Comarcal de Comisiones Obreras del Caudal, Efrén Pontón, y el responsable de la Federación Minerometalúrgica del sindicato comarcal, José Luis Villares.

El sindicato anunció que Thyssen se ha comprometido a recolocar a los 42 trabajadores de Guss en sus otras dos factorías de Mieres, Thyssen Norte y Thissen Henschel.

Los responsables sindicales reconocieron que se trata de una "mala noticia" para la comarca del Caudal, aunque dejaron claro que el "mantenimiento de los puestos de trabajo es lo más importante" y eso está ya comprometido. En los próximos días se celebrarán, no obstante, reuniones entre empresa y representantes de los trabajadores para concretar como se realizará la colocación, que será efectiva el 1 de septiembre, tras el mes de vacaciones de los empleados.

Pontón señaló que esta situación refleja "el eterno problema" de las comarcas mineras ya que "llegan empresas, se benefician de

subvenciones y fondos mineros y después se van", aunque destacó que

"mientras no se pierdan empleos no está todo perdido". En este sentido, su compañero en el sindicato recordó que esta situación también se sufre en el resto de España y en otros países de la Unión Europea debido a que la mano de obra en países orientales o de la Europa del Este es más barata.

Este hecho hace que según los líderes de CCOO en el Caudal "esta no sea la primera empresa que atraviesa esta situación y, por desgracia, tampoco será la única".