Economía/Empresas.- Trabajadores de Azucarera Ebro se encerrarán mañana contra el expediente de regulación

Actualizado: martes, 4 abril 2006 22:22

VALLADOLID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Trabajadores de Azucarera Ebro están llamados a un encierro mañana miércoles en todos los centros de trabajo del grupo en respuesta al Expediente de Regulación de Empleo que la empresa ha presentado al Comité Intercentros. El expediente plantea el cierre de la azucarera de Ciudad Real y de dos centros en Castilla y León, el almacén regulador de Valladolid y la empaquetadora de Salamanca.

El Comité Intercentros ha extendido la protesta a todo el país para evitar que se quiebre el acuerdo al que se llegó con motivo de la reestructuración del sector del azúcar.

El acuerdo negociado con los representantes sindicales por el que se hizo la reestructuración de la empresa establecía indemnizaciones de 45 dias por año trabajado para las bajas voluntarias, un plan de movilidad con ayudas para vivienda y un plan de prejubilaciones.

Ahora, según denuncia CC.OO, la empresa pretende sencillamente a 80 empleados fijos y 100 fijos discontinuos con indemnizaciones de 20 días por año trabajado. Para el sindicato Comisiones Obreras, esta es una falta de responsabilidad de Azucarera Ebro, precisamente con unos trabajadores que han soportado con ejemplaridad una reestructuración muy dura en los últimos años.

Frente a esta decisión unilateral, los representantes de CC.OO. están exigiendo que la empresa negocie un nuevo pacto social para saber las condiciones de salida de los trabajadores que puedan ser excedentes y un plan industrial que diversifique la producción, con plantas de bioetanol o de cualquier otro producto relacionado con la remolacha, que puedan reabsorber a la plantilla en caso de cierres.

Para CC.OO. "no es de recibo la respuesta de la empresa de que la nueva reestructuración es consecuencia de la OCM del azúcar, ya que, en este caso los trabajadores de las industrias azucareras estarían discriminados respecto a los agricultores, que recibirán ayudas por dejan los cultivos, y a las propias empresas, que recibirán compensaciones por dejar de producir azúcar".

El sindicato CC.OO. se pregunta si los únicos que tendrán que pagar las consecuencia de la OCM serán los cerca de 1.650 trabajadores directos de la industria y los 25.000 empleados indirectos.

Los encierros comenzarán a las 7 de la mañana y concluirán a las 7 de la tarde. Los Comités de Empresa de todos los centros mantendrán el encierro durante toda la protesta y los trabajadores se podrán ir sumando a medida que concluya su turno de trabajo.

Esta medida de protesta coincidirá con la celebración en Madrid de la Junta General de Accionistas de Azucareras Ebro a la que se quiere apelar para evitar una medida tan injusta.