Economía/Empresas.- Los trabajadores de Iberpotash rechazan un preacuerdo que garantizaba el plan industrial hasta 2009

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 22:28

BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los trabajadores de Iberpotash en Súria (Barcelona) han rechazado un preacuerdo cerrado entre la dirección de la compañía propiedad de la israelí Dead Sea Works y el comité de empresa que garantiza el plan industrial de la mina de Súria (Barcelona) hasta 2009, tras meses de negociaciones, según informaron a Europa Press fuentes de los sindicatos.

Con 360 votos emitidos (83% de participación), el 53% de los trabajadores rechazó el pacto, mientras que el 46% dijo 'sí' al acuerdo.

Las citadas fuentes indicaron que la dirección de la compañía todavía no ha reaccionado a la resolución del referéndum, aunque mostraron la disposición del comité de empresa en proseguir las negociaciones.

El pacto rechazado por la mayoría de los trabajadores incluye aumentos salariales de hasta 5.500 euros anuales, una treintena de incorporaciones a la plantilla y la puesta en marcha de un contrato de relevo para la jubilación anticipada de algunos trabajadores, según las citadas fuentes sindicales. La mina de Súria, dedicada a la extracción de potasa, emplea a unos 450 trabajadores.

El acuerdo es similar al firmado para la mina de Sallent el pasado mes de enero. La base del pacto es un nuevo sistema de trabajo en la explotación, que podría permanecer en funcionamiento 350 días al año y que tendrá un sistema de solape entre los turnos para que haya actividad ininterrumpida.

Además, empresa y sindicatos pactaron que los trabajadores puedan participar en todos los niveles de la organización del trabajo, con comisiones de Medio Ambiente, de Temperaturas y Ventilación y de seguimiento del acuerdo, entre otros.

AUMENTO SALARIAL DE 5.500 EUROS.

En el campo salarial, el pacto supondría un aumento de 5.500 euros anuales para los trabajadores de la mina --a excepción de unos 25 trabajadores de mantenimiento que no ser verán afectados por la nueva organización laboral-- y una subida en las primas por nocturnidad.

Asimismo, Iberpotash concedería primas por asiduidad --una medida para luchar contra el absentismo-- y primar de producción globales, en función de la que el conjunto de la plantilla recibirá extras por horas de trabajo o kilogramos de mineral extraído.

CONTRATO DE RELEVO Y CONTRATACIONES.

Por otra parte, el acuerdo habría puesto en marcha un contrato de relevo por el que la edad de jubilación quedará fijado en 64 años --que viene reducido por las normativas especiales del sector entre los profesionales que realizan determinadas actividades--.

Los trabajadores que se acogieran a las jubilaciones anticipadas serían sustituidos por otros empleados que, durante los dos primeros años, cobrarían el 85% del salario del resto y el 100% de las primas. Además, Iberpotash ha decidido contratar a una treintena de trabajadores para la puesta en marcha del nuevo sistema de trabajo.

ENTRÓ EN 'NÚMEROS NEGROS' EN 2005.

Iberpotash se dedica a la extracción de sales minerales potásicas, que se utilizan principalmente en la industria. La provincia de Barcelona concentra el 100% de la extracción de este producto en España, después de que la provincia de Navarra cesara por completo esta actividad en 1998.

En 2005, la compañía logró un beneficio neto de seis millones de euros, frente a unas pérdidas de 3,4 millones en 2004, gracias, principalmente, a la evolución de los precios en los mercados internacionales, que se vieron favorecidos por la fuerte demanda de las economías emergentes.

Las ventas en 2005 fueron de 136,1 millones de euros, lo que supone un 8,3% menos que el año anterior. Esta disminución se atribuye a la reducción en la producción propia y a la disminución del consumo de fertilizantes que motivó la fuerte sequía que azotó a España y Francia a lo largo del año.

Los principales destinos de las ventas fueron el mercado nacional con un 40% del tonelaje vendido, y Francia con un 29 % de las ventas. La producción final de potasa fue de 824.000 toneladas, un 11% menos.