Economía/Empresas.- UGT y CC.OO. respaldan la compra de Scottish por Iberdrola al no suponer una reducción de plantilla

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 20:36

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

UGT y CC.OO valoraron hoy de forma "positiva" la compra de Scottish Power por parte de Iberdrola, al entender que es una operación que representa una expansión de la compañía española que no tendrá un impacto negativo en términos de plantilla, informaron a Europa Press ambos sindicatos.

El representante sindical de UGT en Iberdrola, Jesús San Sebastián, indicó que la operación propuesta por la eléctrica "es buena" para el conjunto de la empresa española, puesto que ganará tamaño empresarial y no afectará al nivel de empleo que mantiene la compañía.

En esta línea, el responsable de CC.OO. en la eléctrica, Juan Sánchez, consideró que Iberdrola se situará tras esta compra en el tercer lugar en el ranking europeo de empresas energéticas, algo que es "muy favorable" para los trabajadores de la compañía y para España en general.

Además, estimó que esta adquisición supondrá sinergias provechosas para el grupo con sede en Bilbao y subrayó que el mayor tamaño que conseguirá Iberdrola le permitirá eludir a otros operadores extranjeros que pudieran tener la intención de absorberla.

Representantes sindicales de UGT y CC.OO. en Iberdrola mantuvieron la pasada semana un encuentro con el directivos de Iberdrola quienes les trasladaron las intenciones del grupo respecto a la compañía británica y explicaron que se han iniciado las conversaciones con la expectativa de que entre esta semana y la próxima pueda haber una respuesta definitiva.

También pusieron en conocimiento de los representantes de los trabajadores las bondades de la operación y dejaron claro que este paso de la eléctrica no afectará al nuevo Plan Estratégico 2007-2009, puesto que ya está contemplado en el mismo. Este Plan apuesta por un crecimiento orgánico y por la internacionalización para aprovechar "las oportunidades de negocio rentable" que surjan más allá de las fronteras españolas.

Asimismo, los ejecutivos de la segunda eléctrica española comentaron la posibilidad de que tras la compra de Scottish Power pueda haber una fusión con Unión Fenosa o con cualquier otra empresa, ya que se consolidaría como un grupo europeo y las futuras adquisiciones tendrían que ser estudiadas a escala comunitaria.

Según San Sebastián, las operaciones estudiadas por la Comisión Europea "imponen unas condiciones menos estrictas que las de las autoridades españolas". En este sentido, recordó que las condiciones impuestas a E.ON "son más permisivas" que las impuestas a Gas Natural.

San Sebastián también aseguró que los directivos de Iberdrola sólo explicaron los términos estratégicos de la operación que afectan a los trabajadores, de forma que eludieron los aspectos económicos y el montante total que supondrá esta operación.

OPERACION ESTUDIADA POR LA COMISION EJECUTIVA.

Fuentes de Iberdrola explicaron a Europa Press que la comisión ejecutiva de Iberdrola, órgano que ostenta todas las facultades inherentes al consejo de administración de la compañía, excepto las legal o estatutariamente indelegables, estudió hoy entre otros asuntos la marcha de las negociaciones con Scottish Power.

La reunión de la Comisión ejecutiva delegada de Iberdrola, compuesta en la actualidad por seis consejeros, fue de carácter ordinario y en ella se dio un repaso general a la marcha de la empresa y a sus principales proyectos, entre los que destaca la posible compra de la eléctrica escocesa, que permitiría a la compañía española elevar su tamaño en un 60% y situarse como tercera eléctrica europea.

Sánchez Galán dio cuenta a los seis vocales, entre los que se encuentran el presidente de la BBK, Xabier de Irala, y el representante de BBVA, José Carlos Royo, de los términos generales de la operación, así como de los encuentros mantenidos con la cúpula de Scottish, encabezada por el consejero delegado Philip Bowman, el pasado fin de semana, y de los que se prevén en los próximos días con vistas a ultimar la oferta.

Juan Luis Arregui y Víctor de Urrutia, vicepresidentes de la compañía, están también presentes en la citada comisión en calidad de externos independientes, al igual que José Ignacio Berroeta, ex presidente de BBK. La caja vasca es el segundo mayor accionista de Iberdrola, tras ACS, con un 7,5%, seguido de BBVA, que controla un 5,4%.

La comisión ejecutiva delegada de Iberdrola se reúne por lo menos dos veces al mes (celebró 21 sesiones en 2005), debiendo dar cuenta al consejo de administración de los acuerdos adoptados, en la sesión inmediatamente posterior.

Por tanto, el eventual visto bueno a la compra de Scottish por Iberdrola deberá darlo el máximo órgano de gobierno de la eléctrica, que se convocará de forma extraordinaria.