Economía/Empresas.- La versión europea de Playstation 3 reducirá la compatibilidad de los juegos de la PS2

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 20:27

TOKYO, 28 Feb. (EP/AP) -

La versión europea de la consola de nueva generación de Sony, Playstation 3 sólo permitirá la reproducción y uso de algunos de los juegos diseñados para el modelo previo de la consola, la Playstation 2, informó hoy la portavoz de Sony Computer Entertainment, Daisuke Nakata.

Esta medida está destinada a recortar los costes de producción y a acelerar la fabricación del sofisticado aparato, aunque Nakata no ofreció detalles sobre el ahorro de costes que supondrá la medida.

Sin embargo, la compatibilidad de juegos era uno de las características principales de la máquina que había sido subrayada por Sony como una de sus ventajas principales.

Pero la equipación de la consola para que tenga estas características requiere la implantación de dos chips para reproducir ambos formatos, lo que había encarecido enormemente los costes de fabricación.

La versión europea de la Playstation 3, que saldrá a la venta el próximo 23 de marzo en el Viejo Continente, no estará equipada con el chip de Playstation 2, lo que agilizará la producción y reducirá costes.

Además, según aseguró Nakata, no está decidido si en el futuro se seguirán vendiendo aparatos con el chip de la PS2 en Estados Unidos y Japón, donde la consola comenzó a venderse el pasado mes de noviembre con ambos lectores. El hecho es que a pesar de estar equipada con ambos chips, las consolas en EE UU y Japón han dado numerosos fallos de compatibilidad con juegos de la anterior versión.

Esta decisión de eliminar el chip de la PS2 en Europa supone un nuevo escollo para el triunfo de la consola en el mercado, que ya tuvo que retrasar su lanzamiento desde noviembre de 2006 hasta marzo de 2007 por problemas en la producción.

Además, tendrá que hacer frente a la fuerte competencia de las consolas de nueva generación de la competencia, como la Xbox 360 y la Nintendo Wii, que salieron a la venta hace ya unos meses a un precio mucho más competitivo.