Economía/Empresas.- Viscofan multiplicó por siete su beneficio en el primer trimestre gracias a las nuevas adquisiciones

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 20:44

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Viscofan obtuvo un beneficio atribuido a la sociedad dominante de 7,94 millones de euros en el primer trimestre de 2006, lo que supone multiplicar por siete los 1,07 millones del mismo periodo del ejercicio anterior (637,8%), gracias a la inclusión de Teepak Norteamérica y de la serbia Kotesksprodukt, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocio del fabricante y comercializador de envolturas artificiales de celulosa ascendió a 120,2 millones de euros en los tres primeros meses de este año, lo que representa un aumento del 47,4% en comparación con el primer trimestre de 2005.

Por divisiones, las envolturas crecieron un 56,8%, hasta los 102,9 millones de euros, mientras que las conservas registraron 17,35 millones de euros, un 8,7% más.

La compañía explicó que el tono general de la demanda "es bueno" y se beneficia de un tipo de cambio de dólar que, comparativamente con el primer trimestre de 2005, "es mejor", aunque el grupo percibe un deterioro al inicio del segundo trimestre.

Los precios de la energía, por el contrario, "redujeron los resultados del grupo al tener un crecimiento muy importante, que aún no ha sido posible trasladar al mercado en su totalidad, aunque la compañía continúa con ese traslado".

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 23,8 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 122,5%. En este sentido, la compañía resaltó que en 2006 está soportando gastos correspondientes a las nuevas adquisiciones efectuadas en 2005.

Esta cifra incluye un beneficio de 11,7 millones de euros correspondientes al acuerdo alcanzado con los sindicatos de Teepak de la planta de Danville (Estados Unidos) por el que se logró reducir los compromisos por beneficios post jubilación de los empleados de dicha planta con un pago único que se lleva a cabo en el presente ejercicio.

El acuerdo libera a la sociedad a partir de abril del próximo año de los gastos anuales que por este concepto se venían haciendo y que han superado el millón de dólares anuales de promedio.

La deuda neta ascendió a 123,4 millones de euros en el primer trimestre, un 58% más que en 2005. Este incremento se debe, principalmente, a la disposición de las pólizas de crédito concertadas al cierre del ejercicio 2005 para el pago de la compra de Teepak Norteamérica y que tuvo lugar al inicio de este ejercicio 2006. Por último, el apalancamiento financiero se situó en el 48% de los fondos propios.

CAMBIOS EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACION.

El consejo de administración ha aceptado la dimisión del director general, Juan Ignacio Villegas Diaz, al que también ha decidido cesar como secretario del consejo de administración. El motivo del cese como director general, radica en la voluntad del interesado en rescindir el contrato de alta dirección, mientras que el cese como secretario, al ser un cargo de confianza, es decisión de la propia compañía.

Según el grupo, las razones por la que Villegas solicitaba la resolución de su contrato, son de tipo laboral-profesional, y, en concreto, por entender que se ha producido una modificación funcional que él rechaza.