Economía/Energía.- La CNE anunciará este mes los operadores principales, donde entrará Gas Natural en lugar de Viesgo

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 19:42

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) publicará a finales de este mes la nueva lista con los cinco operadores principales del sector eléctrico, donde previsiblemente se incluirá a Gas Natural en detrimento de Viesgo, filial de Enel, informaron a Europa Press fuentes del organismo regulador de los mercados energéticos.

Desde el organismo que preside María Teresa Costa afirmaron que la salida de la filial del grupo italiano es posible, aunque todavía no están cerrados los datos auditados solicitados a las compañías en virtud de la circular que remite todos los años para configurar esta lista con los cinco primeros operadores del sector eléctrico.

Además, entendieron que el crecimiento que ha ido experimentado en el mercado eléctrico Gas Natural Generación, filial del grupo que preside Salvador Gabarró, redundará en un cambio de esta lista formulada en año anterior a través de la resolución del consejo de administración del 16 de febrero, que estableció como operadores principales a Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Hidrocantábrico y Viesgo Generación.

Aunque pueda parecer paradójico, la salida de Viesgo de esta lista beneficiaría a Enel en su objetivo de tener peso en Endesa, tras su incursión en el capital de la eléctrica hasta alcanzar un 22% y con la intención de llegar hasta el límite a partir del que estaría obligado a lanzar una OPA (24,9%).

Enel ha tenido que pedir autorización a la CNE para elevar su participación en la eléctrica al rebasar el límite del 10% a partir del que el regulador tiene que revisar las operaciones de adquisición de grupos con actividades reguladas, pero también ha tenido solicitar el visto bueno de este organismo para ejercer sus derechos de voto de acuerdo a la participación que pueda adquirir en Endesa, dado que, por el momento, están limitados al 3% por contar con una participación significativa en dos operadores principales.

No obstante, si la CNE modifica la lista del pasado año y se materializa la salida de Viesgo, el grupo que preside Piero Gnudi estaría exento de someter este expediente al regulador y podría ejercer libremente los derechos en sus dos participadas españolas en función del paquete accionarial que esté en sus manos.

Aún con todo, la compañía italiana tendrá que hacer frente a otro bache legal para ejercer plenamente sus derechos de voto por ser una compañía extranjera y estar participada en un 31,6% por el Estado italiano. Este límite puede ser levantado por el Consejo de Ministros, y varios miembros del Ejecutivos español han subrayado que esta normativa está siendo cuestionada por la Comisión Europea.