Economía/Energía.- Moratinos, como presidente de la OSCE, invita a Moscú y Minsk a resolver "rápidamente" sus disputas

Actualizado: martes, 9 enero 2007 20:59

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y presidente en ejercicio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Miguel Ángel Moratinos, expresó hoy su "preocupación" por la falta de acuerdo entre Rusia y Bielorrusia en cuanto a las condiciones de suministro y tránsito de petróleo y animó a ambos países a que resuelvan "rápidamente" sus disputas.

"Espero que las partes puedan encontrar una solución mutuamente satisfactoria lo antes posible, entre otras razones por las potenciales consecuencias económicas y sociales en los países afectados", indicó Moratinos en un comunicado.

En este sentido, recordó la decisión ministerial de la OSCE del pasado mes de diciembre, 'Diálogo sobre Seguridad Energética', que expresa su apoyo a los principios y objetivos dirigidos a reforzar la seguridad energética acordado en la reunión del G8 en San Petersburgo.

Dicha decisión, señala el comunicado, también reafirmaba anteriores compromisos de la OSCE, de la que son miembros tanto Rusia como Bielorrusia, en el ámbito de la energía establecidos en el Documento de Estrategia OSCE acordado en diciembre de 2003 en el Consejo Ministerial de Maastricht.

Este documento destaca el hecho de que un alto nivel de seguridad energética requiere de un suministro de energía previsible, seguro, económicamente aceptable, comercialmente razonable y respetuoso con el medioambiente que puede ser alcanzado en contratos a largo plazo en los casos apropiados.

"Los acuerdos que permiten la previsibilidad y la seguridad del aprovisionamiento energético son en interés de todos los Estados participantes de la OSCE", concluyó Moratinos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy que Rusia podría reducir su producción de crudo debido al conflicto con Bielorrusia ocasionado por la interrupción del tránsito por el país de las exportaciones de crudo dirigidas hacia Europa. El enfrentamiento entre Moscú y Minsk ha provocado el corte de aprovisionamiento en el oleoducto de Druzhba que ha afectado hasta ahora a Alemania, Polonia, Hungría, Eslovaquia y República Checa, aunque todos estos países afirman que cuentan con reservas suficientes de momento.