Economía/Finanzas.- Caja Laboral avanza que 2006 será un buen año para la economía navarra

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 22:55

Mejora de infraestructuras, capital humano e I+D, recetas de Caja Laboral para que la Comunidad siga creciendo

PAMPLONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Caja Laboral maneja estimaciones que apuntan que 2006 será un buen año para la economía Navarra, con un crecimiento del 3,6%, dos décimas más que la media española.

El sector de la construcción mantendrá su tasa de crecimiento (4,9%) y el servicios pasará del 3,8% al 4,6%. El industrial se mantendrá en el 1,7% y agricultura crecerá al 0,7%. También espera que se mantenga la demanda, si bien se percibe una leve aportación negativa del sector exterior.

El "lunar" o la mala "noticia" reside en la previsión de una inflación para 2006 del 3,9%, una décima inferior que en el Estado. Este incremento de los precios podría tener consecuencias, debido al diferencial con respecto a los países con los que intercambiamos bienes y servicios. Además, en 2005 el comercio exterior se mostró "poco activo".

Según Joseba Madariaga, del departamento de Estudios de la entidad, esa previsión debe "hacernos reflexionar en una comunidad en la que el grado de apertura es elevado y ahora que la integración europea es un hecho". A la presentación del informe también acudieron el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Francisco Iribarren, y Alfonso García, director regional de la entidad.

Madariaga resaltó que es necesario elevar la tasa de la productividad, "caballo de batalla" de la economía navarra. Si bien reconoció que no todos los economistas se ponen de acuerdo, abogó por fortalecer medidas como la mejora de las infraestructuras, la generación de capital humano así como el fomento de la investigación y el desarrollo.

El experto pidió que no se caiga en la "autocomplacencia" ante datos que sitúan a Navarra en los primeros puestos de los rankings sobre innovación: "No sabemos el puesto que ocupamos en el ranking europeo y mundial, que es donde en realidad nos jugamos la partida económica", comentó.

DATOS DE 2005

Según Caja Laboral, 2005 fue un año "positivo" para Navarra, que creció en 2005 al 3,2% -tres décimas menos que en 2004-, frente al 3,4% de la media española. Europa lo hizo al 1,4%, EEUU al 3,5% y la economía mundial, al 5,1%.

La industria Navarra atraviesa un momento de cierta actividad, pero con "claroscuros" y el sector servicios dato de "estabilidad" al crecimiento del PIB, que está en línea con la de los países más desarrollados y por encima de las economías más importantes de Europa. Se ha creado empleo y la tasa de paro sigue por debajo de la media del Estado y de la Zona Euro.

El comportamiento de los sectores económicos ha sido positivo y las empresas han obtenido resultados satisfactorios. Caja Laboral publicará semestralmente en su página web información sobre la evolución de la economía de Navarra.