Economía.- Iberdrola Renovables saldrá a bolsa el 31 de octubre y estará entre las 10 empresas más grandes del Ibex

Actualizado: domingo, 12 agosto 2007 14:37

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola Renovables, la filial de energías renovables de Iberdrola, ocupará por capitalización bursátil un puesto entre las 10 empresas más grandes del Ibex 35 una vez que complete su salida a bolsa, prevista para el próximo 31 de octubre mediante una ampliación de capital que posteriormente se colocará a través de una oferta pública de suscripción (OPS) de acciones.

Los informes de los analistas (Citigroup, BBVA, Dresdner, Chevreux, Goldman Sachs y Fortis), a los que ha tenido acceso Europa Press, valoran el 100% de la filial del grupo energético entre 17.000 y 20.000 millones de euros, con lo que la colocación en bolsa del 20% de su capital podría reportar a la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán unos 4.000 millones de euros, unos fondos que destinará para financiar el crecimiento de su área de negocio de renovables, manteniendo y reforzando al tiempo su solidez patrimonial.

Con estas valoraciones, Iberdrola Renovables se ubicará por capitalización bursátil por delante de empresas como ACS, primer accionista de la eléctrica con el 11,7%, Unión Fenosa o Acciona, su gran rival en el sector de energía 'verde'.

La filial de Iberdrola tendrá así un lugar destacado en el índice selectivo que agrupa a las 35 mayores entidades de la bolsa española, lideradas por Santander, Telefónica, BBVA y su propia matriz.

Iberdrola Renovables, que adoptó recientemente esta nueva denominación que sustituye a la anterior de Iberenova, ya ha elegido a BBVA, Credit Suisse, JP Morgan, Merrill Lynch y Morgan Stanley como coordinadores globales de su salida a bolsa.

Esta colocación contará con un tramo institucional internacional, otro tramo español y un tramo minorista. Asimismo, la filial de renovables de Iberdrola ha designado para esta operación a Albiñana & Suárez de Lezo y Uría Menéndez como asesores legales en derecho español, a Latham & Watkins como asesores legales en derecho estadounidense y a Linklaters como asesores legales en derecho inglés.

UN 17% DE LA CAPACIDAD OPERATIVA DEL GRUPO.

La filial de Iberdrola ha cerrado el primer semestre de 2007 con una potencia renovable de 6.826 megavatios (MW), cifra que ya representa el 17% de la capacidad operativa total del grupo.

Esta nueva potencia renovable instalada durante los seis primeros meses del año, que ha alcanzado los 287 MW, y la integración de ScottishPower, permite a Iberdrola contar con 6.484 MW instalados en parques eólicos -2.612 MW de ellos fuera de España- y 342 MW procedentes de centrales minihidráulicas.

Las instalaciones renovables de la empresa alcanzaron una producción de 6.205 millones de kWh en el semestre, un 55,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

El parque de generación renovable de Iberdrola en España, que se ubica en la actualidad en 13 comunidades, ha incorporado en estos seis meses 220 MW, gracias a la instalación de nuevos parques y minihidráulicas, y a la ampliación de las instalaciones existentes: 73 MW se sitúan en Castilla y León, 106 MW en Andalucía, 29 MW en Murcia, 9 MW en Castilla-La Mancha y 3 MW en La Rioja.

En el área internacional, la compañía cuenta con una potencia total fuera de España de 2.612 MW, repartidos entre Estados Unidos (1.767 MW), Reino Unido (364 MW), Grecia (210 MW), Brasil (49 MW), Francia (61 MW), Portugal (50 MW), Polonia (51 MW) y Alemania (60 MW).

Iberdrola cuenta con una cartera de proyectos en todo el mundo superior a los 40.000 MW, de los que 6.500 MW se ubican en España y otros tantos en Reino Unido; más de 20.000 MW en Estados Unidos, y unos 7.000 MW en el resto del mundo.