Economía/Izar.- Izar completa el traspaso de los astilleros de Gijón, Sestao y Sevilla a sus nuevos propietarios

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 22:13

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Juan Pedro Gómez Jaén y Juan Taus, en nombre de la Comisión de Liquidación de Izar, firmaron hoy ante notario, y en presencia del presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, los contratos públicos de venta de los activos pertenecientes a los centros de Gijón, Sestao y Sevilla a sus nuevos propietarios, Factorías Juliana, Construcciones Navales del Norte, y Astilleros de Sevilla, respectivamente, en el último trámite del proceso de privatización, informó hoy SEPI.

Tras la aprobación de las operaciones de venta por el Consejo de Ministros del pasado 3 de noviembre, esta firma permite a los astilleros superar de manera definitiva la situación de liquidación en que se encuentra la empresa Izar, por lo que ya podrán incorporar nueva carga de trabajo y acceder a nuevos contratos.

Asimismo, la venta de estos activos, que se ha realizado según los criterios establecidos por la Comisión Europea, cumple con el objetivo del acuerdo marco suscrito el 16 de diciembre de 2004 entre SEPI, empresa y sindicatos, de mantener la actividad y asegurar la continuidad de esos centros.

Izar entró en un proceso de liquidación el 1 de abril de 2005 ante la imposibilidad de devolver 1.200 millones de euros en concepto de ayudas no notificadas percibidas por Izar, entre los años 1998 y 2000, declaradas incompatibles por la Comisión Europea.

Además, Izar no había cumplido las expectativas del plan de creación de esta empresa en el año 2000, obteniendo importantes pérdidas que suponían la quiebra de los astilleros públicos civiles y militares en un corto horizonte temporal.

El consejo de administración de SEPI, del pasado 18 de julio, autorizó a la Comisión de Liquidación de Izar a adjudicar los centros de Sestao, Gijón y Sevilla, a las ofertas mejor valoradas por el asesor independiente del proceso de venta, de entre las ocho ofertas vinculantes válidas que se presentaron el pasado 10 de febrero.

Entre los primeros días de agosto y de septiembre se firmaron los respectivos contratos privados de compraventa entre Izar y Factoría Juliana, Astilleros de Sevilla y Construcciones Navales del Norte.

Posteriormente, el pasado 2 de octubre de 2006, el Consejo Consultivo de Privatización dictaminó que en los procesos para la enajenación de los activos de esos centros y en la propuesta concreta de adjudicación se habían cumplido los principios de publicidad, transparencia y libre concurrencia.

LOS TRES NUEVOS PROPIETARIOS.

La empresa adjudicataria de los activos del centro de Sestao, Construcciones Navales del Norte, está compuesta por Astilleros de Murueta, Inversora para el Desarrollo de Iniciativas Empresariales; Marlon 25; Iniciativas Navales del Norte y Naviera del Nervión, partícipes que combinan la experiencia en el sector de la construcción naval con la experiencia en otros sectores.

CNN asume 340 trabajadores y pretende construir buques gaseros y dragas. Para adaptar la plantilla de Sestao a la oferta de CNN se ha realizado un proceso de prejubilación, en condiciones similares a las del compromiso de 16 de diciembre de 2004, para lo cual el Consejo de Ministros del pasado día 24 autorizó la aplicación de las correspondientes medidas laborales y de Seguridad Social a 229 trabajadores.

Astilleros de Sevilla es una sociedad constituida por Astilleros de Huelva y Contenemar, socios del consorcio adjudicatario de los activos del centro de Izar en Sevilla, que tiene previsto concentrar su actividad industrial en la construcción de buques de transporte regular de pasajeros y carga, además de otros buques de transporte especializado de productos. Para ello, se apoyará en la totalidad de la plantilla existente en el centro de la capital andaluza.

Factorías Juliana es la adjudicataria de los activos del centro de Gijón, constituida al efecto por Factorías Vulcano. Su objetivo es mantener la actividad del astillero de Gijón especializándole en la construcción de quimiqueros de tamaño medio, para lo que contará con la totalidad de la plantilla existente en la actualidad en el centro.