Economía/Legal.- El accionista que denunció a Bañuelos pedirá la comparecencia de Carlos Arenillas

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 21:04

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El accionista que se ha querellado contra el fundador y ex presidente de Astroc, Enrique Bañuelos, anunció hoy que pedirá al juez Baltasar Garzón la comparecencia en calidad de testigo del vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos Arenillas, según confirmó en declaraciones a Europa Press.

El querellante y abogado, Felipe Izquierdo, quiere que Arenillas explique ante el juez los motivos que le llevaron, el pasado 22 de junio, a anunciar públicamente que la CNMV iba a abrir expediente y a investigar Astroc y por qué, desde entonces, "la Comisión no se ha pronunciado", explicó.

Izquierdo tiene previsto presentar su escrito dentro de diez días y solicitar también que Arenillas acuda a la Audiencia Nacional "con toda la documentación sobre Astroc y el expediente abierto por la CNMV".

El querellante insiste en que tanto el imputado como Arenillas expliquen ante el juez "cómo es posible" que al cierre del ejercicio 2006 los responsables de Astroc anunciaron un beneficio de 93 millones de euros y que durante los primeros meses de 2007 declararan pérdidas de 65 millones por la anulación de cuatro operaciones correspondientes a 2006.

La defensa de Bañuelos alega que esas cuatro operaciones fueron debidamente comunicadas a la CNMV y remiten al informe, con fecha 16 de noviembre de 2006, de título 'Evolución de los negocios' correspondiente al tercer trimestre de 2006. En dicho informe se detallan las cuatro operaciones vinculadas, correspondientes a la venta de cuatro inmuebles, realizadas entre Astroc y Bañuelos por valor de 146,76 millones de euros.

Según explicó Izquierdo, durante esta semana, ha solicitado a la CNMV, vía correo electrónico, y a la inmobiliaria valenciana, vía fax, que desglosen la información correspondiente a las operaciones de Astroc correspondientes a 2006.

Garzón ha dado la oportunidad al querellante para presentar, sin fecha límite, un escrito de alegaciones de respuesta al escrito presentado por la defensa este verano y a los documentos aportados durante la declaración del lunes. "Hasta el día después de la comparecencia no me dieron traslado del escrito", se quejó Izquierdo.

En cuanto a la adhesión de los cincuenta accionistas minoritarios que se han puesto en contacto con Izquierdo para adherirse a la querella, el abogado declaró que está tramitando la adhesión pero que, por el momento, "no puedo dar cifras exactas", apuntó.

La crisis de Astroc se inició con el informe de auditoria de las cuentas anuales correspondientes a 2006, presentado en marzo de 2007 ante la CNMV, y que puso de manifiesto las supuestas irregularidades en la información dada por la inmobiliaria con la intención de mantener la cotización.

El conocimiento público de las operaciones vinculadas con su presidente desembocó en la crisis bursátil vivida por Astroc en abril. Baltasar Garzón admitió el pasado 3 de agosto tramitar la querella por un presunto delito de maquinación para alterar el precio de las cosas presentado por Izquierdo contra el presidente de Astroc.

Bañuelos abandonó el consejo de administración de Astroc, alegando motivos personales, el pasado mes de julio y cedió el mando a su vicepresidente, Juan Carlos Nozaleda, cuya familia es dueña de la inmobiliaria Nozar.