Economía/Legal.- Fiscalía de León solicita 3 años de cárcel para el dueño de MSP y Uminsa por fraude de IVA y Sociedades

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 20:46

PONFERRADA (LEON), 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de León ha solicitado una pena de 3 años de cárcel para el dueño de la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) y Unión Minera del Norte (Uminsa), Victorino Alonso por un presunto delito contra la el Ministerio de Hacienda al defraudar pagos en concepto de IVA y del Impuesto de sociedades.

La acusación pública, según informaron a Europa Press fuentes judiciales, ha elevado al juez la petición de cárcel por defraudar 842.340 euros que debería de haber pagado a Hacienda la empresa minera Patra en los años 1993 y 1994. La cuantía más elevada que se reclama a través de la vía judicial es la correspondiente al Impuesto de Sociedades de los años 1993 y 1994, en concreto son 556.883 euros.

A esta cuantía habría que añadir otros 285.457 euros por impago de IVA correspondiente a la anualidad contable de 1994. Además de la pena de cárcel, también solicita el fiscal una multa de 558.000 euros por el impago del Impuesto de Sociedades, y otra de 286.000 euros que debería pagar el empresario por el IVA.

La calificación de la Fiscalía de León se completa con una petición de cancelación de todas las subvenciones públicas que el empresario viene percibiendo de la Administración central y autonómica en concepto de ayuda a la actividad minera. Se le pide además que durante doce años no obtenga ningún beneficio fiscal. A ello se unirían los intereses de demora por el impago realizado desde hace ahora más de 13 años.

Junto al empresario minero Victorino Alonso, que es también presidente de la patronal minera Carbunión, se solicitan igualmente penas para otro empresario que actuaba como apoderado de la empresa Patra, que supuestamente realizó el fraude fiscal.

La Fiscalía viene a concluir que la contabilidad de la empresa minera Patra camufló resultados económicos y no declaró de manera fiel su situación económica y fiscal a los ojos del Ministerio de Hacienda.