Economía/Legal.- Imputados en el caso Sintel continuan declarando mientras la Fiscalía busca documentos en Telefónica

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 19:45

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez titular del Juzgado de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, continuó hoy tomando declaración a dos de los últimos ocho imputados en el caso Sintel junto al ex presidente Juan Villalonga y el ex secretario general José María Más Millet.

Durante la mañana comparecieron Serafín González y Ramón Vecino, sospechosos de estar detrás de las sociedades opacas domiciliadas en paraísos fiscales que en diciembre de 1998 compraron el 87% de las acciones de la firma Mactec Internacional Inc, en ese momento propietaria única de Sintel, y filial de Mas Tec, líder del grupo empresarial del cubano Jorge Mas Canosa.

El próximo jueves declararán el que fue consejero delegado de Sintel inmediatamente antes de la suspensión de pagos, Dositeo Barreiro, y Luis Chicharro, ambos relacionados con Proyco y Artcom, dos filiales internacionales de MasTec Internacional, domiciliadas en Colombia y Puerto Rico, respectivamente.

La Fiscalía sospecha que estas sociedades no eran "propiedad de Sintel al 100%" y trata de determinar "quienes eran los otros socios", informaron fuentes jurídicas próximas al caso. Jorge Mas vendió MasTec Internacional en 1998 a un grupo de directivos, que la convirtieron en Sintel Internacional Limited y actuaron presuntamente como artífices del vaciamiento patrimonial de Sintel que culminó en 2001 con la declaración de suspensión de pagos.

La pasada semana comparecieron ante Pedraz, Javier Martínez de Lahidaga González, Alfredo Flórez, Jesús Roa y Carlos Tejero.

ACTAS DE TELEFÓNICA

Dentro del procedimiento de diligencias previas del caso, agentes de la Fiscalía Anticorrupción continuarán durante esta semana en la sede de Telefónica situada en la Gran Vía madrileña analizando las actas y los documentos de los consejos de administración elaborados durante la presidencia de Juan Villalonga con la finalidad de encontrar su presunta participación en las órdenes de ejecución de los acuerdos de venta de Sintel.

El lunes comenzó el registro autorizado por el juez instructor del caso a petición de la Fiscalía Anticorrupción. Durante ese primer día los agentes pudieron revisar los papeles correspondientes al periodo 96-97.

Villalonga declaró el pasado 15 de febrero ante Pedraz que "no sabía nada de Sintel" ya que fue su anterior presidente, Cándido Velázquez, quien gestionó la ejecución de compra. El ex presidente explicó que el cumplimiento de los acuerdos de venta pasó "a nivel de dirección general o a nivel de asesoría jurídica" y no por la presidencia.

Por su parte, el que fuera secretario general de Telefónica junto a Villalonga, José María Mas Millet, afirmó que toda la información "se encontraba en las actas de los consejos de dirección".