Economía/Macro.- (Ampliación) El PP propone a José María Marín Quemada como subgobernador del Banco de España

Actualizado: martes, 27 junio 2006 15:38

Arias Cañete teme que el Gobierno no lo acepte porque el PP seguirá rechazando a Fernández Ordóñez como gobernador


MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, anunció hoy que su partido ha propuesto al Gobierno el nombramiento del catedrático de Política Económica José María Marín Quemada como subgobernador del Banco de España en sustitución de Gonzalo Gil.

Arias Cañete indicó, en rueda de prensa, que se trata de una persona "independiente", que "nunca" ha ostentado un cargo político y que goza de "reconocido prestigio". Además, señaló que actualmente es consejero del Banco de España a propuesta del PP desde marzo de 2005, nombramiento que ya se realizó con el actual Ejecutivo.

El dirigente popular contrapuso a Marín Quemada al ex secretario de Estado de Hacienda y consejero del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, candidato propuesto por el Gobierno como gobernador de la autoridad monetaria en sustitución de Jaime Caruana, cuyo mandato concluye en julio, y que el PP rechaza frontalmente.

"El Gobierno ha propuesto un candidato profundamente vinculado al PSOE, con un alto perfil político y la persona que ha diseñado la política económica del Ejecutivo, que ahora debe enjuiciar. No puede ser el toro y el torero al mismo tiempo", reiteró Arias Cañete, que aprovechó el partido entre España y Francia de esta noche para afirmar que nadie entendería que el árbitro fuese francés y, además, hubiera pertenecido al cuerpo técnico de la selección de este país.

FERNÁDEZ ORDÓÑEZ NUNCA SERÁ ACEPTADO.

Por todo ello, aseguró que el PP no aceptará "en ningún caso" el nombramiento de Fernández Ordóñez como gobernador del Banco de España, aunque el Gobierno aceptara a Marín Quemada como subgobernador. "Sería un paliativo (el nombramiento de Marín Quemada), pero no la solución a la enfermedad", reiteró.

"Fernández Ordóñez debería tener una enorme conversión para ganarse nuestro respeto, mientras tanto seguiremos con atención su actuación al frente del Banco de España y redoblaremos el seguimiento a esta institución", reiteró.

Actualmente, existe una regla no escrita entre el Ejecutivo y el principal partido de la oposición para negociar ambos cargos (el Gobierno propone al gobernador y el PP al subgobernador), regla que podría romperse en esta ocasión, ya que el Ministerio de Economía no está dispuesto a aceptar a Marín Quemada si el PP no acepta previamente a Fernández Ordóñez.

Así se lo trasladó ayer el propio vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, a Miguel Arias Cañete durante una conversación telefónica. Solbes le dejó claro que si el PP no acepta a Fernández Ordóñez, el Gobierno cumplirá la Ley de Autonomía del Banco de España, que contempla que el gobernador es quien propone al subgobernador.

Así las cosas, Arias Cañete lanzó numerosas críticas al departamento de Pedro Solbes, encargado de la negociación y de elevar la propuesta del Ejecutivo, y afirmó que el Banco de España es una entidad de derecho público, que actúa con "plena autonomía" respecto a la Administración del Estado y, por ello, debe estar dirigida por personas de "reconocido prestigio y máxima neutralidad".

En este sentido, indicó que fue el propio Pedro Solbes, en su anterior mandato al frente del Ministerio de Economía y Hacienda, el que instauró la regla de consensuar el cargo de gobernador y así se hizo, según señaló, tanto con Luis Ángel Rojo, a propuesta del Gobierno socialista, como con Jaime Caruana, propuesto por el Ejecutivo popular, a los que calificó de "magníficos gobernadores".

RUPTURA DEL CONSENSO.

"El Gobierno ha roto, por primera vez desde hace 12 años, el consenso en los nombramientos del Banco de España, imprescindible para garantizar su independencia y su profesionalidad y, por ello, hoy se trata de una institución altamente valorada", insistió Arias Cañete, que acusó al Gobierno de querer "obligar" al PP a aceptar a Fernández Ordóñez. "No hemos aceptado la coacción", agregó.

Además, el portavoz del PP afirmó que con esta decisión "unilateral" el PSOE está incumpliendo su programa electoral, donde se comprometía a garantizar la neutralidad política y la imparcialidad de los organismos reguladores, está haciendo "volar por los aires" el sistema de designación por consenso y "rompiendo la regla" de que los altos cargos del Banco de España no deben tener un perfil político.

Finalmente, Arias Cañete señaló que esta ruptura del consenso puede deberse a "problemas internos" del departamento económico del Gobierno, ya que, a su juicio, "no tiene ningún sentido" que un secretario de Estado abandone el Ejecutivo a mitad de la legislatura, cuando está pendiente la reforma fiscal y el modelo de financiación autonómica que el propio Fernández Ordóñez diseñó. "Parece que temen perder las elecciones", añadió.