Economía/Macro.- El nuevo modelo de financiación tendrá más en cuenta las variaciones de población y no será permanente

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 15:12

Ocaña indica que el debate no debe centrarse en la aportación de más recursos a las comunidades y no prevé aprobarlo esta legislatura


MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo sistema de financiación autonómica debería profundizar en aquellos mecanismos que acompasen los recursos del modelo a la evolución de las necesidades de gasto derivadas de las variaciones de población y deberá ser revisado periódicamente, según el diagnóstico del modelo actual que ha llevado a cabo el Gobierno.

Estas son algunas de las principales conclusiones del informe que ha presentado hoy en rueda de prensa el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, dando cumplimiento así al compromiso que el Ejecutivo adquirió en la reunión del 27 de junio del Consejo de Política Fiscal y Financiera de llevar a cabo un diagnóstico sobre el sistema de financiación en vigor.

Ocaña apuntó que el documento se ha remitido a las comunidades autónomas para que hagan sus propias aportaciones y con la intención de abrir un proceso de diálogo que culmine en un nuevo modelo de financiación. En cualquier caso, indicó que parece "muy difícil" que sea posible contar con un nuevo sistema esta legislatura, dado que la negociación será complicada teniendo en cuenta las elecciones autonómicas del mes de mayo. "Será de lo primero que se haga en la próxima legislatura", añadió.

A pesar de que aún queda tiempo, Ocaña ya avanzó las líneas principales que defiende el Ejecutivo. En este sentido, explicó que el nuevo modelo de financiación deberá profundizar en aquellos recursos que sean "más sensibles" al crecimiento de la población, si bien precisó que, como sucede ahora, también se tendrán en cuenta otras variables como la insularidad.

"El modelo deberá adaptarse mejor a los cambios de población", añadió Ocaña, tras indicar que, por un lado, los aumentos de población suponen para las comunidades más recursos vía IRPF o IVA, pero también les generan más gastos derivados de la atención sanitaria o educativa.

LOS RECURSOS CRECEN MÁS QUE EL PIB.

Los resultados del informe ponen también de manifiesto que los recursos que han obtenido las comunidades en los tres años de aplicación completa del modelo actual (2002-2004) han crecido por encima del aumento del PIB nominal, con incrementos del 9,7% en 2003 y del 9,6% en 2004. Entre 1999 y 2004, la financiación recibida por los gobiernos autonómicos creció un 50,9%.

Ocaña apuntó que con carácter general, pero especialmente en 2004, el mayor crecimiento de los recursos del sistema se corresponde con las comunidades en las que más ha crecido la población. En cambio, hay regiones, como Canarias, donde la población ha experimentado aumentos muy importantes (14,5% entre 199 y 2004) y, sin embargo, el incremento per cápita se situó en el 5,73% en 2004, por debajo del 8,35% de la media para el conjunto de comunidades.

Junto con Canarias, Extremadura (5,56%) y Aragón (6,23%) también han recibido una financiación per cápita muy inferior a la media. Sin embargo, Valencia (9,78%), Castilla-La Mancha (9,59%), Murcia (9,30%), Cataluña (9,09%) y Andalucía (9,06%) han obtenido recursos per cápita por encima del promedio nacional.

Apoyándose en estos resultados, Ocaña indicó que la discusión sobre el nuevo modelo de financiación no debe centrarse en la aportación de recursos adicionales por parte de la Administración Central a las comunidades ya que, una vez terminado el proceso de traspasos de competencias, el Estado no va a disponer del margen de maniobra con el que contaba cuando se pusieron en marcha los anteriores sistemas de financiación.

MENOS RECURSOS DEL ESTADO.

"La reforma tendrá más que ver con dar más capacidad normativa a las comunidades, con dar más flexibilidad al sistema para que se adapte mejor a los cambios de población y con hacer más corresponsables del gasto a los gobiernos autonómicos que con grandes transferencias del Estado", insistió.

El secretario de Estado señaló que otra de las cuestiones analizadas en el documento es el funcionamiento de los mecanismos de solidaridad y nivelación del actual sistema. Según el diagnóstico del Gobierno, la falta de instrumentos exclusivamente destinados a esta finalidad hace que resulten "poco transparentes" y que sus efectos sean "difícilmente evaluables e imposibles de valorar".

En este sentido, se mostró partidario de que el modelo sea más transparente, pero precisó que no es partidario de publicar las balanzas fiscales, ya que plantean problemas conceptuales difíciles de resolver.

Igualmente, Ocaña afirmó que, frente a la pretendida vocación de permanencia del actual modelo de financiación, el sistema debería ser revisado periódicamente. "La economía cambia y el modelo de financiación debe saber adaptarse a estos cambios", añadió.

El documento analiza también los sistemas de entregas a cuenta y liquidación posterior y llega a la conclusión de que pueden mejorarse mediante instrumentos que acerquen el momento en que se producen los ingresos tributarios al momento en que son transferidos a las comunidades. Así, apuesta por introducir mejoras en las entregas a cuenta del IRPF.

EL MISMO MODELO PARA TODAS.

Preguntado por si Hacienda esperará a contar con un nuevo modelo de financiación para poner en marcha los elementos de financiación que contempla el Estatuto de Cataluña, Ocaña señaló que la reforma del modelo de financiación se aplicará al mismo tiempo en todas las regiones y que lo recogido en el Estatut no prejuzga cuál será el modelo final.

En este sentido, defendió la necesidad de contar con una "cierta homogeneidad" en la fiscalidad de las diferentes comunidades para evitar la denominada competencia fiscal que ya se observa en impuestos como el de Sucesiones, prácticamente eliminado en algunas regiones. "Es un aspecto más que debería debatirse en el nuevo modelo de financiación", añadió.