Economía/Macro.- El PP pide al Ejecutivo reformas estructurales "potentes" ante la situación de los mercados

Actualizado: miércoles, 15 agosto 2007 16:40

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, ha pedido al Gobierno una mayor eficacia en la gestión y reformas estructurales "potentes" ante la situación de volatilidad en los mercados internacionales.

Arias Cañete criticó que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, "brille por su ausencia" y que el presidente del Gobierno "lance las campanas al vuelo" mientras el Banco Central Europeo trabaja para mantener las bolsas europeas sin incertidumbres e inyectando liquidez al sistema financiero.

Además, el diputado popular respondió a las declaraciones realizadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un mitin en el municipio de Jerez de la Frontera, aludiendo a la situación económica general como muy boyante.

En este sentido, Cañete afirmó que las cifras macroeconómicas "no son las que los españoles sienten en sus bolsillos", ya que les preocupa el incremento de los precios de la cesta de la compra, la subida de las hipoteca, y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

A su juicio, Zapatero "todavía no se ha enterado" de que la subida de los precios ha originado que las familias españolas necesiten hoy 327 euros más que en 2004 para comprar. "Si esa familia además tiene una hipoteca, pues posiblemente tiene otros 200 euros al mes más", dijo.

SUBIDA DEL EURIBOR.

"A los españoles les cuesta 500 euros al mes más mantener el mismo nivel adquisitivo si estaban adquiriendo una vivienda que tenían en el año 2004", sentenció Arias Cañete, quien criticó a Zapatero porque "no habla de que el 9% de los españoles se endeuda para financiar su propio consumo".

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP afirmó que Zapatero no menciona estos temas porque "él no lo siente en su bolsillo" y recordó que "no le dolieron prendas para gastarse 271.000 euros en mejorar su residencia de veraneo en Lanzarote, en el año 2005, y luego para no utilizarla porque en el año 2007 se ha ido a veranear a Doñana".