Economía/Macro.- Zapatero afirma que la economía goza de "muy buena salud" y confía que se mantenga así a medio plazo

Actualizado: martes, 6 junio 2006 13:18

Apuesta por jornadas intensivas y flexibilidad de horarios para conciliar vida laboral y familiar


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirma que la economía española goza de "muy buena salud" y confía en que se mantenga así a corto y medio plazo.

Zapatero señala, en declaraciones a la revista 'Capital Humano' recogidas por Europa Press, que las claves para garantizar el aumento del PIB en el futuro son impulsar un nuevo patrón de crecimiento, basado en la investigación y la innovación, la liberalización de los mercados y una política "seria" de estabilidad presupuestaria.

Junto a ello, recuerda que el Gobierno ha adoptado un conjunto de medidas estructurales y de liberalización de mercados, resumidas en el Programa Nacional de Reformas que recoge las propuestas de la 'Estrategia de Lisboa'.

El jefe del Ejecutivo admite que, a pesar de esta apuesta, España mantiene aún una situación de "cierto retraso" en la inversión en I+D+i con respecto a las economías más maduras. "Este camino supone una oportunidad para contrarrestar los efectos desfavorables de la globalización en cuanto a deslocalización por razones salariales o dependencia energética", subraya.

RENTABILIDAD EMPRESARIAL Y GARANTIA LABORAL.

En materia laboral, Zapatero sostiene que el objetivo fundamental de la reforma del mercado de trabajo es el mantenimiento de "altos" niveles de empleo, compatibles con una creciente calidad del mismo. Por ello, considera que los agentes sociales deben hallar un "adecuado equilibrio" entre la "viabilidad y rentabilidad" de las empresas y la "garantía de estabilidad y dignidad" de los puestos de trabajo.

Además, indica que el Servicio Público de Empleo debe ser capaz de gestionar por sí mismo la demanda y oferta de colocaciones, colaborando con los servicios privados y manteniéndose como elemento clave de la coherencia del conjunto del sistema laboral.

"La informatización y la cualificación de su personal contribuirán a todos estos objetivos. Se trata de que la administración se pegue al terreno de la realidad laboral de nuestro país", reitera Zapatero en la revista 'Capital Humano', perteneciente a la editorial 'Especial Directivos' del grupo Wolters Kluwer.

INMIGRANTES Y MERCADO LABORAL.

Sobre la incorporación de los inmigrantes al mercado laboral, Zapatero afirma que para el Gobierno ha sido "satisfactoria" la respuesta de los empresarios ante este fenómeno, puesto que han colaborado "activamente" en el proceso de normalización de inmigrantes irregulares.

Para el jefe del Ejecutivo, los inmigrantes contribuyen de forma "muy importante" tanto a la fiscalidad como la Seguridad Social y han sido un "importante" factor de revitalización y rejuvenecimiento del sistema productivo español.

En cuanto a las medidas para conciliar vida personal y profesional, asegura que el Gobierno está impulsando medidas de igualdad entre el hombre y la mujer, y apuesta por fomentar una cultura de "racionalización de horarios", que incentive la productividad y permita una mejor concentración del tiempo libre de los trabajadores.

En este sentido, aboga por potenciar la jornada intensiva y la flexibilidad en los horarios de entrada y salida de trabajo, con el fin de contribuir a la mejora de la productividad, una de las principales apuestas del Ejecutivo.

LARGAS JORNADAS LABORALES.

"En España, se produce la paradoja de unas jornadas laborales extensas y un bajo índice de productividad", admite Zapatero, que atribuye la baja productividad a los "lapsus" en la jornada de trabajo, la "rigidez" de la misma en algunos casos y la "deficiente" organización del trabajo. "Trabajar no es estar en el trabajo, sino rendir en el mismo", reitera.

Ante el riesgo de deslocalizaciones, el jefe del Ejecutivo asegura que es una "necesidad" que la economía española se oriente hacia negocios emergentes de alto valor añadido. Además, indica que es necesario que la legislación internacional proteja de la "competencia desleal" a los países con legislación laboral avanzada respecto a los "verdaderos fenómenos de explotación de trabajadores", niños incluidos.

Finalmente, Zapatero defiende la 'marca España' en el mercado internacional, asegurando que es uno de los países que despiertan "mayor simpatía", y resume en "humanismo más capacidad", "productividad cálida" y "atributos artísticos de utilidad práctica" las virtudes de España.

Entre los mercados a los que España debe aspirar para crecer económicamente, destaca las "asignaturas pendientes" en las economías emergentes de Asia, como la India y China, y anima a las empresas españolas a aprovechar la relación de "confianza mutua" con Latinoamérica.