Economía.- Merkel afirma que el equilibrio francoalemán debe prevalecer en EADS y no descarta entrar en el capital

Actualizado: jueves, 12 octubre 2006 16:04

Merkel dice que no forma parte de las prioridades actuales de EADS que Rusia eleve su participación por encima del 5% PARIS, 12 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

La canciller alemana Angela Merkel afirmó hoy en París que "Francia y Alemania deben permanecer en igualdad" dentro del consorcio europeo EADS. Merkel participó, junto al presidente Jacques Chirac, en el séptimo Consejo de Ministros francoalemán, que tuvo como asunto principal la crisis del constructor aeronáutico Airbus, principal filial de EADS.

Por su parte, Angela Merkel no descartó una entrada directa del Estado alemán en el capital del la compañía. "El Gobierno no excluye" esta posibilidad, respondió la dirigente teutona, quien sin embargo afirmó que el Ejecutivo no ha tomado "ninguna decisión" a este respecto.

El Estado francés posee el 15 por ciento de las acciones de EADS, y un 7,5 por ciento del socio galo privado Lagardère. La firma alemana DaimlerChrysler, que suma el 22,5% del consorcio europeo, se plantea vender un 7,5 por ciento de sus títulos, que podrían ser comprados por el Estado germano.

"DaimlerChrysler ha dicho claramente que pensaba seguir asumiendo sus responsabilidades estratégicas en EADS. Si hubiese nuevas cesiones de acciones, lo esencial es que dispongamos de inversores fiables a largo plazo que se comprometan con el proyecto", aclaró Merkel.

Sobre un posible aumento en el capital de Rusia, cuyo banco central tiene ya el cinco por 5 de las acciones de EADS, Merkel explicó que no forma parte de las prioridades actuales de EADS. La canciller reconoció que tanto la empresa como el Ejecutivo ruso desean, sin embargo, estrechar "la cooperación aeronáutica".

Chirac y Merkel no comentaron la posibilidad de que lo gobiernos ruso y español, ambos con algo más del cinco por ciento del capital, aumenten su participación en EADS. El Elíseo confirmó ayer que existen conversaciones en este sentido con España.

HAMBURGO Y TOULOUSE DEBEN ASUMIR EL AJUSTE.

Chirac, en la rueda de prensa conjunta con Merkel, declaró que las consecuencias del plan de ajuste, llamado 'Power8', previsto para reflotar Airbus y reducir sus costes en 2.000 millones de euros anuales, deberán ser "armoniosamente repartidas entre las sedes principales de Hamburgo y Toulouse".

"La canciller alemana", explicó Chirac, "me ha hecho llegar la preocupación de las autoridades competentes, sindicales y políticas en lo que se refiere a la actividad de Airbus". El jefe de Estado se refería a los rumores sobre un posible traslado de parte de la actividad de la fábrica de Hamburgo a la sede central de Airbus en Toulouse.

El presidente francés explicó que el proyecto 'Power8' es "la llave del éxito" del nuevo presidente de Airbus, Louis Gallois, y que se llevaráa cabo "teniendo en cuenta los intereses de todos los subcontratados que trabajan en Alemania y Francia para el proyecto de Airbus". "Vigilaremos que todos los trabajadores del grupo se beneficien de la mayor seguridad posible en Toulouse y Hamburgo, así como en el resto de fábricas en Alemania", dijo Chirac, quien no mencionó los centros de fabricación españoles del constructor.