Economía/OPA.- Accionistas minoritarios piden una mejora del precio y que las condiciones garanticen la competencia

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 15:12

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) pidió una mejora del precio de la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) de Gas Natural sobre Endesa y que las condiciones impuestas por el Gobierno garanticen realmente la competencia.

En declaraciones a Europa Press, el miembro del Comité Científico de Aemec, Juan Ignacio Peinado, indicó que la asociación ha defendido durante mucho tiempo que la competencia es también defender al accionista minoritario. "A nosotros nos parecerá un buen acuerdo el del Consejo de Ministros si efectivamente garantiza las condiciones de competencia en el mercado", dijo.

Señaló que, una vez autorizada la operación, "los accionistas reclaman un mayor precio de la oferta, dado que la cotización de las acciones de Endesa está por encima". En este sentido, destacó que las condiciones económicas de esta operación "hacen dudar de que efectivamente se estén atendiendo los intereses de los accionistas minoritarios".

Además, consideró que el precio de la compra-venta "no se ajusta al valor de las acciones de Endesa, ni por la garantía total que ofrecen esos títulos ni por la estructura del precio en su composición entre el canje de acciones y pago en metálico". Puntualizó que los accionistas han ganado un 30% con sus acciones desde que se presentó la OPA, por lo tanto están interesados en mantener dichas ganancias.

Peinado subrayó la necesidad de que los accionistas puedan adoptar la decisión que estimen oportuna, tanto de vender como de no vender, con la suficiente libertad, de forma que no se puedan quedar atrapados dentro de Endesa o de Gas Natural.

En este sentido, explicó que "si la fusión da lugar a que Endesa salga de cotización o si sucede algo como lo que le ocurre ahora a Gas Natural, que es una sociedad con una liquidez muy baja, entonces los accionistas no podrían materializar la opción de desinversión".

La asociación apuntó también en un comunicado que desde el comienzo ha defendido un debate centrado estrictamente en las ventajas e inconvenientes para los minoritarios y reitera su preocupación por que se mantenga un debate transparente.

Además, Aemec estudiará en profundidad las condiciones impuestas por el Gobierno para que la operación salga adelante, y se pronunciará en el sentido de la búsqueda del mayor interés para el accionista minoritario.