Economía/OPA.- Los analistas creen que E.ON mejorá su oferta y recomiendan a Gas Natural buscar alianzas estratégicas

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 20:28

Gas Natural tendría que sobrepasar el límite de endeudamiento establecido por la CNE o buscar apoyo de otros operadores

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo energético alemán E.ON podría mejorar el precio de su oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre Endesa en 1 ó 1,5 euros por acción, hasta los 29 euros sin deteriorar sus principales ratios ni verse penalizado por un excesivo endeudamiento, mientras que la opción más viable para Gas Natural es buscar alianzas estratégicas para seguir en liza, según diversos analistas y expertos financieros consultados por Europa Press.

La empresa con sede en Dusseldorf, que ha formulado una OPA sobre el 100% de Endesa a 27,5 euros por título en efectivo --lo que arroja un importe total de 29.100 millones de euros-- cuenta con músculo financiero suficiente para elevar el precio si así lo considerara necesario con el fin de convencer a los accionistas de Endesa de que su propuesta es la más rentable.

Los expertos coinciden en señalar que la propuesta del grupo germano, al igual que toda oferta, debe entenderse como un punto de partida susceptible de ser modificado según evolucionen las circunstancias del proceso, y E.ON tiene capacidad de sobra para hacerlo.

Prueba de ello es la acogida que está teniendo en los mercados, ya que acumula una revalorización del 2,84% tras la operación. En concreto, los títulos de E.ON de se anotaron ayer una subida del 2,34% al cierre de la sesión en la Bolsa de Franckfurt. En el día de hoy las acciones de la compañía alemana cerraron a 96,10 euros por título, con una subida del 0,49%.

La oferta del grupo alemán es superior en 6,20 euros a la de Gas Natural, que ofrece 21,3 euros por título. La gasista propone materializar su oferta por las acciones de Endesa mediante el pago en metálico del 34,5% y el resto en acciones de la empresa resultante.

En declaraciones a Europa Press, el analista de Ahorro Corporación Financiera Javier Ruiz estimó "que esta operación finalizará en una puja a sobre cerrado, por lo que es posible que ambas compañías mejoren su oferta".

No obstante, indicó que "lo más seguro es que la mejora de la oferta de Gas Natural sea en acciones y mantenga inalterable la parte en efectivo", aunque consideró que los ratios de la gasista podrían resultar dañados, ya que financia la operación con fondos propios.

Además, aseguró que E.ON está en condiciones para mejorar su oferta, porque tiene mucho margen y podría elevar el precio hasta los 29 euros. Además, indicó que la compañía alemana tendría menos problemas que Gas Natural, ya que va a financiar toda la operación con deuda financiera.

FUSION CON IBERDROLA.

Por su parte, el analista del Banco Urquijo Javier Agrela coincidió en la posibilidad de llegar a una puja a sobre cerrado y consideró que "la situación se presenta complicada para Gas Natural", por lo que señaló que la opción más viable para la gasista sería que firmara un acuerdo amistoso con otro operador, "siendo lo más aconsejable una alianza o fusión con Iberdrola".

En su opinión, "la oferta de E.ON es mejorable, pero reconoció que es "muy complicado" para Gas Natural, que tendría que sobrepasar el límite de endeudamiento que estableció la Comisión Nacional de Energía (CNE) e incluso tener apoyo financiero de otro operador.

LIMITE DE ENDEUDAMIENTO.

El organismo regulador de los mercados energéticos ordenó a Gas Natural en un informe sobre la OPA que la deuda por comprar la primera eléctrica de España no superara en 5,25 veces el beneficio operativo del nuevo grupo.

No obstante, indicó que si Gas Natural mejora de forma forzada su oferta la acción podría resentirse y, en caso de que se sobrepase el límite de endeudamiento, "se castigaría la condición de gas". "Otra cosa sería que hubiera un acuerdo amistoso, opción que sería mejor acogida por el mercado".

Agrela también hizo referencia a los rumores que están surgiendo en torno a otras compañías europeas que podrían participar también en la operación, como la eléctrica italiana Enel. "El sector en Europa está en plena efervescencia con todos estos movimientos que se están produciendo", dijo.