5 de diciembre de 2020
24 de abril de 2006

Economía/OPA.- Aznar critica que "se aprueben normas nacionales 'ad hoc' que violan la normativa comunitaria"

El ex presidente del Gobierno recibe el máximo galardón de la Facultad de Economía de Rotterdam por su trayectoria política

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) y ex presidente del anterior Gobierno del PP, José María Aznar, criticó hoy que "se aprueben normas nacionales 'ad hoc' que violan de forma flagrante la normativa comunitaria, como en el sector de la energía para evitar la entrada de otras empresas europeas en los mercados nacionales".

Durante el discurso que pronunció en Rotterdam (Holanda) tras recibir el máximo galardón que otorga la Facultad de Economía de esta ciudad, en colaboración con la Universidad Erasmus, por su trayectoria política e internacional, Aznar lamentó el resurgimiento "por todas partes de medidas proteccionistas e intervencionistas, así como leyes absurdas de protección contra la inversión extranjera".

Asimismo, el ex presidente del Gobierno rechazó "los argumentos ridículos sobre los campeones nacionales y las declaraciones que afirman que cualquier cosa es un sector estratégico, incluso la fabricación de yogures".

Aznar también hizo referencia a la decisión de desactivar "por completo" la Directiva de Servicios, la Directiva Bolkestein, con lo que "se impide de esta forma hacer realidad un mercado único de servicios".

En su opinión, todas estas medidas "trasladan un mensaje muy negativo" a las sociedades europeas, porque lo que necesita Europa "es exactamente lo contrario: más apertura, más liberalización, menos temor a la globalización, más apertura al comercio, más flexibilidad".

Aznar consideró que lo que necesita Europa es, entre otras cosas, "un área atlántica de prosperidad abierta", una propuesta que "permitiría eliminar las barreras económicas, comerciales y financieras existentes entre ambas orillas del Atlántico, creando un club del tipo 'OMC plus' abierto al resto del mundo".

Para el presidente de la FAES, esta "gran área no sólo tendría ventajas económicas por sí misma, ya que podría elevar el PIB per cápita europeo un 3,5%", sino que "fortalecería la capacidad de influencia en el mundo".

MÁS LIBERALIZACION Y PRIVATIZACIONES.

Aznar estimó que Europa también necesita un programa "muy profundo" de reformas económicas, con más flexibilidad, más libertad económica, más liberalización, menos sector público y más privatizaciones. "Lo cierto es que hace sólo veinte años Europa crecía más que los Estados Unidos, pero en los 20 últimos años los Estados Unidos han crecido más que Europa, con la excepción de un solo año", subrayó.

Para Aznar, "no se trata de un problema coyuntural" y señaló que no es atacable al precio del petróleo", sino que se trata de una situación estructural. "Eso significa que hay que poner en marcha de verdad diferentes reformas, lo que exige un cambio de rumbo en muchas economías europeas, dejando de lado el intervencionismo, la oposición a la apertura comercial o el rechazo a la liberalización", añadió.

Aznar propuso que "el camino debe ser el de las reformas estructurales, presididas por el principio de la flexibilidad", dado que Europa necesita reformas "profundas en sus mercados de trabajo, que incorporen flexibilidad laboral, mayores incentivos a aceptar empleos, eliminación de las jubilaciones anticipadas, alargamiento de la vida laboral".

REFORMAS EN EL SISTEMA DE PENSIONES.

El ex presidente del Gobierno insistió en que Europa necesita reformas en sus sistemas de pensiones, muchos de los cuales, basados en sistemas de reparto, "no están en condiciones de asegurar su propio futuro a largo plazo, provocando un colosal fraude a toda una generación de europeos que hoy cotizan y esperan cobrar una pensión".

Asimismo, argumentó que Europa necesita reformas en sus sistemas sanitarios, que hagan sostenible su gasto, y que avancen en la dirección de la corresponsabilidad del paciente en el gasto. "Europa necesita privatizaciones en muchos sectores y muchos países que vengan acompañadas de medidas de liberalización y competencia de amplio calado, en los sectores privatizados y en todos los demás", recalcó.

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.

Aznar sostuvo que a Europa también le conviene mayor estabilidad presupuestaria, porque el déficit presupuestario "no sólo es un falso atajo para el crecimiento, sino que es más bien un indicador de que se crece poco porque no se ponen en marcha las políticas estructurales de oferta convenientes".

"En este ámbito, creo que a Europa le vendría bien un restablecimiento del verdadero Pacto de Estabilidad y Crecimiento", sentenció y añadió que Europa necesita "retomar el rumbo y evitar seguir a la deriva", mediante "una inyección de credibilidad, de reformas económicas, de restablecimiento de buenas relaciones y de defensa de nuestras ideas y valores".