Economía/OPA.- CC.OO. advierte de que vigilará el proceso para salvaguardar los intereses de los trabajadores

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 15:09

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Minerometalúrgica de CC.OO. (FM-CC.OO.) advirtió de que permanecerá "vigilante" en la OPA de Gas Natural sobre Endesa, aprobada por el Gobierno el pasado viernes, para salvaguardar los intereses de los trabajadores de las empresas implicadas en la operación.

El sindicato exigirá que, para los trabajadores de la compañía resultante, les sea de aplicación todo lo pactado tanto en garantías como en condiciones laborales. "Velaremos también por la estabilidad del empleo y el marco contractual de las relaciones laborales", añadió.

Para CC.OO., los vigentes acuerdos de garantías deben aplicarse en todas las empresas que forman parte del Grupo Endesa y a todos los trabajadores contratados en el momento en que se materialice la adquisición de acciones por parte de Gas Natural. El sindicato entiende que la vigencia de estos acuerdos ha de extenderse, como mínimo, hasta diciembre de 2012.

En lo que se refiere a las oficinas centrales de Madrid, y para evitar excedentes de personal, CC.OO. propone que la sociedad resultante mantenga en la capital la estructura de dirección del negocio eléctrico, dado que en esta comunidad autónoma el Grupo Endesa ni genera, ni distribuye, ni comercializa energía eléctrica de manera significativa.

Además, demanda que, en ningún caso, se produzcan recortes en las inversiones, que perjudiquen la calidad y seguridad del servicio. Para asegurarlo considera imprescindible que se cumplan los compromisos adquiridos en materia de inversión para fortalecer el tejido industrial.

En lo que se refiere al plan de desinversiones, la FM-CC.OO. considera que éste debería articularse mediante la creación de una o varias empresas que incorporen los activos en venta.

En este sentido, reclama que los sindicatos puedan tener presencia en el órgano gestor de cada una de estas empresas para asegurar que las plantillas afectadas por la futura transferencia cuenten con un convenio colectivo idéntico al que está vigente en el Grupo Endesa ycon un plan de pensiones con los mismos derechos, aportaciones y prestaciones.