2 de diciembre de 2020
4 de noviembre de 2006

Economía/OPA.- Clos dice que "corresponde al derecho español" defender el veto de Endesa

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, afirmó hoy que "corresponde al derecho español" defender la cláusula de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) según la cual E.ON deberá vender forzosamente sus acciones de Endesa si otra empresa toma el control de más del 50% de la compañía alemana.

Así lo dijo después de hacerse público que el Gobierno español ha decidido modificar el dictamen de la CNE sobre la OPA de E.ON y eximir al grupo alemán de la venta de activos de Endesa para hacerse con su control, aunque mantiene el veto sobre la compañía durante diez años.

Clos auguró un "conflicto de competencias" con la Comisión Europea ante el tribunal de Luxemburgo sobre la citada cláusula, ya que la Comisión Europea ha abierto un expediente al Gobierno alemán por tener una claúsula similar sobre la filial de E.ON Rurghas. "Creemos que tenemos razón de defender esta medida, ya que es la misma garantía que tiene Alemania ante la posible eventualidad de que E.On cambie de propietario", alegó.

El ministro explicó que esta cláusula "hace que, si E.ON cambiase de manos en los próximos diez años, se deba plantear de nuevo ante la CNE para reevaluar las condiciones de seguridad de servicios, estratégicas o cualquier otra condición".

SUPRESIÓN DE 3 CONDICIONES.

Pese a ello, el ministro reafirmó que su Gobierno acepta suprimir tres condiciones --de un conjunto de 19-- "que hacen referencia a la obligatoriedad de la desinversión de E.On en España". "Se atiende la reclamación de la supresión de las desinversiones y se desatienden todas las demás peticiones", explicó.

Estos cambios se han decidido porque, según el Ministerio, alegar que se "ponía en crisis la seguridad de suministro del país" sería "complicado de defender" --dijo-- "a la luz de la legislación europea y ante el conflicto con el tribunal de Luxemburgo".

Por otro lado, Clos explicó que hay un segundo conjunto de medidas que sólo cambian "en algunos aspectos no sustanciales", atendiendo a algunas reclamaciones de las cinco empresas que recurrían (E.ON, Gas Natural, Endesa, Asociación de Accionistas de Empresas Energéticas e Iberdrola, aunque dos de estos recursos --los de la gasista y de la asociación-- no fueron admitidos por Industria).. "Algunas medidas se modifican y se adaptan a la legislación de la UE", dijo.

RESPUESTA A CINCO RECURSOS.

El ministro de Industria dio hoy por resueltos los cinco recursos planteados en torno a las OPAs después la resolución de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la más "trascendente" de las cuales es la de E.ON, dijo.

Clos explicó que las condiciones buscaban una defensa de la seguridad del suministro, y que, tras analizarlo, concluyeron que "dentro del marco europeo no hay problemas de seguridad de suministro, independientemente de quién sea el titular de los activos". Por ello, aseguró que "queda en manos de la propia empresa decidir qué quiere hacer con estos activos".

Clos explicó asimismo que, ante las disputas en los tribunales sobre este tema, nadie sabe "cuál será el final de esta OPA ni de las demás OPAS que están sobre la mesa". "En todo caso el gobierno español responde, a instancias de la UE, en relación a la libertad de movimiento de capitales dentro del mercado interior europeo", explicó.

En este sentido, Clos dijo que la OPA de E.ON queda "liberada" con estas medidas, pero recordó que la compañía alemana está sujeta a diversas "reclamaciones judiciales", aunque "en lo que respecta a la CNE, la OPA de E.ON queda desbloqueada".