25 de noviembre de 2020
20 de abril de 2006

Economía/OPA.- La CNE pide información adicional a Endesa respecto a la OPA formulada por E.ON

Endesa afirma que cumplirá con los requisitos exigidos por la CNE

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) está elaborando una solicitud de información adicional a Endesa respecto a la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) formulada por la alemana E.ON, informaron a Europa Press fuentes del organismo regulador de los mercados energéticos.

En concreto, la CNE pedirá información adicional a la eléctrica sobre las participaciones que comparte con otras compañías en activos nucleares. El regulador aclará que este requerimiento "no se ha iniciado a instancias de la petición de Iberdrola y Unión Fenosa de intervenir como partes interesadas argumentando que comparten la propiedad de varias centrales nucleares".

Iberdrola participa con Endesa en las centrales de Almaraz I y II, Ascó II, Vandellós II y en Santa María de Garoña, mientras que Unión Fenosa participa junto a la eléctrica opada en Almaraz I y II.

El organismo que preside Maria Teresa Costa asegura que esta petición adicional se debe a que "han pasado muchos meses desde que Endesa presentara la información requerida respecto a la OPA formulada por Gas Natural".

Además, la CNE señaló que la oferta presentada por la alemana "está planteada en términos diferentes" a la de la gasista, por lo que "ahora parece relevante pedir nueva información sobre este tipo actividades, como pueden ser los activos nucleares".

Las mismas fuentes precisaron que la solicitud de información "será previsiblemente remitida mañana" a Endesa, donde se le concretará un plazo para que presente la documentación requerida.

Por su parte, Endesa reiteró a Europa Press que cumplirá con los requisitos exigidos por la CNE, que examinará la operación en virtud de las competencias ampliadas en Consejo de Ministros el pasado 24 de febrero.

La eléctrica puntualizó también que este organismo también ha requerido a Endesa la actualización de los datos económicos y financieros del segundo semestre de 2005, ya que los datos de los que disponía eran previos al cierre del ejercicio.

Respecto al estudio de la documentación presentada ayer por E.ON, la CNE atribuyó el hecho de que el consejo aún no haya entrado en materia a que por razones de procedimiento los técnicos todavía no han elaborado los informes. "No se debe al volumen de la información, sino al hecho de que hay que seguir unos trámites", añadieron.

"Aunque E.ON hubiera presentado poco información tampoco hubiera sido posible tener para hoy una resolución definitiva, dado que la documentación llegó ayer", subrayaron.