Economía/OPA.- La CNE tiene ya en sus manos todas las alegaciones, excepto la de Endesa y la Xunta

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 21:10

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ya tiene en sus manos todas las alegaciones de las partes personadas en el proceso de estudio abierto por este organismo sobre la OPA de la alemana E.ON, excepto la de Endesa y la Xunta de Galicia, informaron a Europa Press en fuentes del organismo regulador de los mercados energéticos.

Así, E.ON, Unión Fenosa, Iberdrola, HC Energía y Caja Duero ya han enviado al organismo que preside María Teresa Costa sus respectivas alegaciones sobre la OPA formulada por la empresa que dirige Wulf Bernotat, aunque la CNE todavía no ha recibido las de Endesa ni la Xunta de Galicia.

Tanto la eléctrica como la entidad gallega tienen hasta última hora de hoy para presentar sus alegaciones, aunque, en caso de que las hayan mandado por correo, la CNE las podría recibir mañana, algo que también sería válido si han sido remitidas en el día de hoy.

Según las mismas fuentes, el hecho de que las alegaciones no lleguen hasta mañana supone un nuevo 'traspiés' para los consejeros de la CNE, cuya intención es tener mañana un dictamen definitivo sobre la OPA de E.ON, pero con el retraso de estas alegaciones lael resultado final podría demorarse algo más.

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, indicó durante la presentación de los resultados del primer semestre que la compañía había ya formulado estas alegaciones, que pedían a la CNE que no ponga condiciones al grupo alemán, aunque el regulador todavía no las ha recibido.

Una vez que el consejo haya reunido estas alegaciones junto a los informes de los servicios técnicos, jurídicos y la propuesta del ponente de la operación, Jorge Fabra, el expediente de la OPA de E.ON estará completo, por lo que los consejeros estarán en disposición de tomar una decisión vinculante al respecto.

Si no se tomara una decisión antes del sábado por la mañana, que es el plazo que tienen los consejeros para emitir su dictamen, la operación se consideraría autorizada automáticamente en virtud del silencio administrativo.

Por lo tanto, el consejo de administración comenzará mañana a debatir de forma oficial el expediente de la operación alemana sobre la eléctrica que preside Manuel Pizarro y desde la CNE se prevé que a lo largo de la tarde ya se pronuncie un dictamen al respecto, a pesar de la gran división de opiniones entre los consejeros.