Economía/OPA.- El Comité de Empresa de la central de Cubillos del Sil (León) apoyará a Endesa para evitar su venta

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 20:26

PONFERRADA (LEON), 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité de Empresa de la central térmica de Cubillos del Sil (León), Juan Sobredo, manifestó hoy su oposición a la resolución de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de poner como condición la venta de las térmicas leonesas de Compostilla y Anllares en caso de prosperar la OPA de la alemana E.On sobre Endesa.

Sobredo anunció que se van a sumar a la plataforma de ayuntamientos y otras entidades que presentarán una queja ante la Unión Europea para frenar las intenciones españolas de todos los condicionantes para el fraccionamiento de los activos de Endesa.

La representación de los trabajadores se reunieron hoy con el director de la central de Endesa en Cubillos, Alfredo García, y le mostraron su apoyo para evitar la división de la compañía. En este encuentro también estuvo el alcalde de Ponferrada, el popular Carlos López Riesco, y el de Cubillos del Sil, el socialista José Luis Ramón, quienes también coincidieron con Endesa en la necesidad de paralizar las intenciones del fraccionamiento de la compañía eléctrica. Todos ellos temen que la venta de la térmica suponga una desinversión general en la zona.

Endesa está invirtiendo 150 millones de euros en la construcción de las plantas de desulfuración de carbón, para poder cumplir con los compromisos de contaminación de Kioto. Tanto el presidente del Comité de Empresa de la térmica de Compostilla, como los alcaldes de Ponferrada y Cubillos entienden que se pueden poner en peligro muchas inversiones y el futuro de una comarca, en caso de que se venda Endesa y no se realicen las inversiones comprometidas. Todos creen que si la CNE no da marcha atrás, Endesa pueda también ver inútil la inversión en la desulfuración, puesto que la van a obligar venderla cuando prospere la Opa de E.On.

"Lo que está pasando es una cosa bastante grave, y nosotros creemos que esta empresa no se debe de partir", resumió el presidente del Comité de Empresa de la térmica de Endesa en El Bierzo, Juan Sobredo.