Economía/OPA.- Los consejeros de la CNE comienzan a analizar los informes de la OPA de E.ON sobre Endesa

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 19:11

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) empezaron hoy a analizar el informe del ponente, Jorge Fabra, y el de los servicios técnicos para concluir su dictamen sobre la OPA de la alemana E.ON sobre Endesa, informaron a Europa Press fuentes del regulador de los mercados energéticos.

En concreto, consejeros del organismo que preside María Teresa Costa debatirán el próximo jueves, en el marco de la reunión del consejo, los dos informes, en orden a las competencias otorgadas por el Consejo de Ministros el pasado 24 de febrero que habilitan a la CNE para estudiar la operación.

Las mismas fuentes precisaron que el informe de Fabra ha sido objeto de alguna modificación a lo largo del fin de semana, aunque destacó que a partir de este momento, ya en manos de los consejeros, no se puede introducir ningún cambio en ninguno de los dos documentos.

Según las mismas fuentes, Fabra se ha mostrado a favor de que el veredicto final esté listo el próximo 27 de julio, aunque el plazo con que cuentan los consejeros para preparar el dictamen se cierra el día 29 del mismo mes, por lo que el margen es muy pequeño.

El día 26 de julio concluye el periodo de instrucción del expediente y el día siguiente es el primero en el que ya se puede tomar una decisión, coincidiendo con una sesión ordinaria del consejo de administración que se reúne los jueves. A partir de entonces el último día para tomar una decisión es el sábado 29, tres días después del fin de la instrucción.

Durante este plazo en que los consejeros estudian los informes, la CNE ha abierto un periodo para que las partes personadas en el proceso (Unión Fenosa, Iberdrola, HC Energía, Caja Duero y la Xunta) puedan presentar sus alegaciones.

Según apuntan fuentes conocedoras del proceso, una vez estudiados estos informes la CNE estará en disposición de aprobar la operación con condiciones o bien rechazarla alegando la seguridad del suministro energético. Este organismo examina la OPA de E.ON sobre Endesa, la primera eléctrica española con una cuota de mercado del 40%, al amparo de lo dispuesto en la función decimocuarta de la Disposición Adicional Undécima, tercero, 1 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, según redacción dada por el Real Decreto-Ley 4/2006, de 24 de febrero. Su decisión es definitiva y vinculante.

Este decreto considera estratégicos algunos activos como la energía nuclear, el carbón o las infraestructuras de transporte y distribución de gas y electricidad.