Economía/OPA.- La contraprestación de Enel y Acciona por más de 41 euros por acción será íntegramente en efectivo

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 22:58

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La contraprestación que ofrecerán Enel y Acciona en su futura OPA sobre Endesa por más de 41 euros por acción será íntegramente en efectivo, informaron a Europa Press fuentes de la compañía que preside José Manuel Entrecanales y de fuentes próximas a Enel.

El grupo italiano y la constructora no precisan la forma en que financiarán su oferta en el acuerdo hecho público hoy, donde explican su estrategia para hacerse con el control de Endesa, aunque desde ambas empresas dejaron claro que los accionistas se beneficiarán de una oferta en efectivo en su totalidad.

Este importe supone valorar a esta compañía en al menos 43.400 millones de euros y supera en un euro al de 40 euros por título que el grupo alemán E.ON ofrece en la OPA que tiene formulada sobre el 100% de la eléctrica desde febrero de 2006, tras la última mejora comunicada hoy mismo.

No obstante, mientras que la oferta de la compañía alemana está actualmente en plazo de aceptación (concluye el próximo 3 de abril), la de Acciona y Enel no podrá formularse hasta dentro de seis meses, según lo estableció la pasada semana la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cuando los dos socios reconocieron estar negociando sobre la formulación de una OPA.

En este sentido, en su acuerdo Enel y Acciona indican que lanzarán, "tan pronto como sea posible", su oferta y que su formulación y el acuerdo están condicionados a que la OPA de E.ON no alcance más del 50% del capital social de la eléctrica que preside Manuel Pizarro.

En cuanto al precio, su cuantía exacta se determinará en el momento de formular la operación, y será de al menos 41 euros por título. A este precio mínimo se sumarán los intereses que devenguen sobre dicho importe hasta la fecha de formulación a un tipo de interés equivalente al euribor a tres meses, pero se descontarán los dividendos que se distribuyan.

Enel y Acciona ya controlan el 46% de Endesa, con lo que la oferta se lanzará sobre el 54% restante del capital social y de forma conjunta. No obstante, Acciona sólo se quedará con un paquete de títulos equivalente al 3,974% del capital de la eléctrica, con lo que no superará el 25% de Endesa. Enel se quedará con el resto de las acciones.

El acuerdo otorga a Acciona el liderazgo en la posterior gestión compartida de Endesa, dado que el grupo de la familia Entrecanales controlará el 50,01% del capital del 'holding' que los dos socios crearán para canalizar su participación conjunta en Endesa. Esta sociedad controlará el 50,02% de la eléctrica.