Economía/OPA.- El decreto de OPAs prohíbe a Gas Natural y E.ON retirar por ahora sus ofertas sobre Endesa

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 20:13

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las ofertas públicas de adquisición sobre Endesa presentadas por Gas Natural (en septiembre de 2005) y E.ON (febrero de 2006) no se pueden retirar por ahora, una circunstancia que pone en entredicho algunos rumores de mercado que hablan de un posible acercamiento amistoso entre las tres compañías implicadas para el reparto de los activos en juego.

El Real Decreto de OPAs no deja lugar a dudas. En caso de que Gas Natural tuviera la pretensión de retirar su oferta, debería esperar a que se aprobara la OPA de la compañía alemana. Por su parte, ésta sólo podría desisitir de su oferta sobre Endesa si considerara que las condiciones que le impusieran en su día la Comisión Nacional de Energía (CNE) o las autoridades de la competencia son inasumibles.

En este sentido, el artículo 24 de dicho Real Decreto sólo menciona cuatro supuestos previstos para la retirada de una OPA: la presentación de una oferta competidora (una vez aprobada por la CNMV); el rechazo de la junta general del oferente a ampliar capital social, en el caso de que los valores ofrecidos en canje sean de nueva emisión; cuando la oferta no se autorice por las autoridades de competencia o se autorice sujeta a condiciones --supuesto previsto en las letras b) y c) del artículo 37.2--, y cuando, por circunstancias excepcionales ajenas a la voluntad del oferente, la oferta no pueda realizarse, siempre que se obtenga previa conformidad de la CNMV.

Dichas condiciones imposibilitan que, a día de hoy, cualquiera de los participantes en el proceso de OPAs pudiera echarse atrás. En cualquier caso, y lejos de hablar de retirada, los máximos responsables tanto de Gas Natural como de E.ON han manifestado en los últimos días su firme intención de seguir adelante con sus respectivas propuestas.

Además, la compañía con sede en Barcelona ha anunciado la pasada semana que está dispuesta a mejorar las condiciones de su oferta por Endesa, toda vez que las circunstancias del mercado lo aconsejan.

PIZARRO NIEGA LA EXISTENCIA DE NEGOCIACIONES.

Incluso el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, ha negado por activa y por pasiva la posibilidad de alcanzar un pacto con la gasista.

Hoy mismo, en declaraciones a Radio Intereconomía recogidas por Europa Press, Pizarro desmintió hoy la posible existencia de negociaciones para alcanzar un pacto con Gas Natural que permita zanjar la crisis provocada por la OPA y negó haber judicializado la misma.

El presidente de la primera eléctrica española afirmó que "no hay pacto posible ni hay acuerdo posible en medio de una OPA" y afirmó que si la gasista quiere hacerse con el control de Endesa debe superar la oferta en metálico de E.ON.

Una vez lanzada la OPA, los accionistas "tienen derecho a decidir" entre el proyecto de Endesa y el de las empresas ofertantes, explicó Pizarro. "Tienen que decidir o quedarse como están, con el equipo gestor que hay, con la sociedad como la tienen que creo que va a ir bien dada nuestra cuenta de resultados, o aceptar una de las ofertas", afirmó.

Preguntado sobre la posibilidad de que los dos principales accionistas de Endesa y Gas Natural, Caja Madrid y 'La Caixa', respectivamente, hayan iniciado contactos para tratar de llegar a un acuerdo, el presidente de la eléctrica se limitó a afirmar que, "aunque haya un consenso, el accionista tiene derecho a pronunciarse".

EL CONSEJO DE ENDESA DESCONOCE NEGOCIACIONES.

Por su parte, el consejo de administración de Endesa desconoce la existencia de negociación alguna entre gestores de la eléctrica y de 'La Caixa' para dar una salida negociada a la OPA de la gasista, y niega toda participación del máximo órgano de gobierno de la compañía en las negociaciones, informaron a Europa Press en fuentes próximas al consejo.

Por otro lado, Europa Press ha podido saber de fuentes próximas a Caja Madrid que esta entidad financiera, en su condición de primer accionista de Endesa con el 9,9% del capital, "no ha sido consultada por el presidente de la eléctrica, Manuel Pizarro, acerca de solución alguna consistente en un intercambio de activos de Endesa con Gas Natural".

La OPA de Gas Natural sobre Endesa quedó suspendida en su tramitación por acuerdo expreso y unánime del consejo de la compañía eléctrica, y no existe mandato alguno de negociación que ampare acciones para dar una salida negociada a la operación.

FONDOS Y ACCIONISTAS DEFENDERÁN SUS INTERESES.

Por otro lado, algunos accionistas de Endesa declaran "estar a la espera de que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) se pronuncie en relación con la OPA presentada por E.ON, pendientes de la posible reacción de Gas Natural a la oferta de la compañía alemana en cuanto al precio ofrecido y, llegado el momento oportuno, decidirán la opción que más convenga a sus intereses".

Además, en fuentes cercanas a los fondos anglosajones presentes en el capital de Endesa se informó a Europa Press de que estas entidades harán prevalecer su derecho como accionistas y exigirán responsabilidades ante cualquier maniobra encaminada a un acuerdo entre las partes al margen del mercado.