Economía/OPA.- Enel recibe de manera "positiva" informe de la CNE ya que recomienda no limitar sus derechos en Endesa

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 23:21

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Enel recibió de manera "muy positiva" el informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), a pesar de que recoge recomendaciones al Gobierno sobre la eléctrica italiana, ya que recomienda no limitar sus derechos en Endesa, algo que considera "muy importante", informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

La eléctrica italiana, que indicó que "su objetivo" es siempre generar riqueza para las compañías en las que está presente y sus accionistas, así como contribuir a que éstas sean más eficaces, afirmó que desde su posición en Endesa contribuirá a mejorar los intereses de España y a que sean "aún mejores".

Además, Enel mostró su compromiso a informar sobre sus decisiones respecto a Endesa en el mismo momento en que el regulador energético fije los aspectos estratégicos que pueden afectar a los intereses de seguridad pública de España.

El consejo de administración de la CNE acordó hoy recomendar al Gobierno que condicione la autorización a Enel sobre sus derechos políticos en Endesa a la implantación de un veto 'ex-post' sobre decisiones en materias concretas para proteger los intereses públicos españoles.

En concreto, el organismo que preside María Teresa Costa considera oportuno este veto para garantizar los intereses de España relacionados con la actividad de Endesa cuando de forma suficientemente motivada, y a la vista de la información recabada, éstos se pongan en riesgo por decisiones de Enel.

La CNE justifica esta decisión en que la autorización para el ejercicio de los derechos políticos correspondientes a la participación de un 24,9% de Enel en el capital de Endesa "podría entrañar ciertos riesgos adicionales" sobre las actividades desarrolladas por Endesa relacionadas con la seguridad pública energética española, mientras persista la capacidad de intervención que el Gobierno italiano tiene sobre el grupo Enel, del que es titular en un 31%.

Además, la resolución de la CNE considera en este informe preceptivo para el Ejecutivo que sería "imprescindible" el establecimiento de medidas que garanticen que Enel no prime los intereses propios de la sociedad matriz y del Gobierno italiano en la adopción de decisiones estratégicas que afecten a la actividad de Endesa relacionada con la seguridad pública española.