Economía/OPA.- E.ON espera pasar el trámite de la CNE "con nota"

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 19:13

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía alemana de electricidad y gas E.ON tiene la "absoluta seguridad" de que pasará el examen de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y además "con nota", tras publicarse hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la ampliación de funciones del organismo introducidas por el Gobierno el pasado viernes, informaron a Europa Press fuentes próximas a la empresa.

Estas fuentes afirmaron que "si lo que la CNE va a examinar, como entendemos que hará, es una serie de criterios de solvencia, de capacidad de gestión, de capacidad económica, de rigor y ese tipo de cosas", desde E.ON estarán "encantados de pasar el examen, porque seguro que lo va a pasar". Añadieron que la compañía alemana está dispuesta "a pasar todos los requisitos que se le exija".

El BOE publica hoy el Real Decreto aprobado el viernes por el Consejo de Ministros por el que faculta a la CNE para analizar la adquisición de participaciones en sociedades con actividades que tienen la consideración de reguladas o que estén sujetas a una intervención administrativa.

"E.ON está muy tranquila. Si el Gobierno le pide que cumpla una serie de requisitos, como pasar por la CNE, pues lo pasamos", aclararon.

No obstante, señalaron que aún es "precipitado y prematuro" emitir una evaluación más amplia sobre las medidas elaboradas por el Gobierno y publicadas hoy BOE.

En el Real Decreto publicado hoy se menciona la protección de las centrales térmicas que funcionan con carbón de producción nacional, cuestión que no se citaba en el borrador anunciado por el Ejecutivo el viernes. En este sentido estas mismas fuentes subrayaron que la operación no supone la "desaparición" de Endesa sino "su reforzamiento".

"En una cuestión estratégica como es la gestión de la energía, en la península ibérica, para el Sur de Europa y para Latinoamérica, Endesa saldría en una posición claramente reforzada, por lo que los aspectos estratégicos -como el del carbón- quedarían perfectamente protegidos", indicaron.

El texto publicado hoy también suprime la frase que vincula la medida con "las operaciones planteadas recientemente, que afectan al control de empresas relevantes del sector energético español", en alusión a la OPA de E.ON sobre la eléctrica española.

Sobre una fecha para para la presentación del proyecto ante la CNE, las fuentes aseguraron no manejar ninguna fecha concreta y recalcaron que, en cualquier caso, "no será un proceso rápido".