Economía/OPA.- España asegura que todavía está en el plazo legal para resolver los recursos contra la decisión de la CNE

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 21:11

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo español subrayó hoy que todavía está "dentro del periodo reglamentario y legal" para resolver los cinco recursos presentados contra el dictamen de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que supedita la autorización de la OPA de E.ON sobre Endesa al cumplimiento de diecinueve condiciones, señalaron en fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio consultadas por Europa Press.

El Gobierno responde de esta manera a la Comisión Europea, que ha anunciado que abrirá mañana un expediente a España por no haber retirado las condiciones impuestas por la CNE al grupo alemán para hacerse con el control de Endesa, a pesar de que el Ejecutivo comunitario las consideró ilegales el pasado 26 de septiembre y pidió al Gobierno que las anulara de inmediato.

Las mismas fuentes apuntaron que todavía está hábil el periodo reglamentario para presentar la respuesta a los recursos según el derecho administrativo, ya que el Ministerio cuenta con un plazo de tres meses a contar desde la fecha en que se interpuso el primer recurso de alzada, que fue el remitido por el grupo alemán E.ON el pasado 10 de agosto, con lo que el plazo vence el 10 de noviembre.

Por ello, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se declara "muy sorprendido" por la "premura" con la que el Ejecutivo comunitario ha actuado en este asunto.

Las mismas fuentes consideran el pronunciamiento de Bruselas sobre considerar ilegales y contrarias al Derecho Comunitario las condiciones impuestas a E.ON por el organismo que preside María Teresa Costa es "una opinión" y no una sentencia firme.

La intención de Industria sigue siendo resolver los recursos atendiendo a las alegaciones de las partes interesadas; la opinión de Bruselas y la postura del Gobierno de preservar la garantía del suministro, todo ello sin desacreditar a la CNE ni deteriorar su imagen.

Aunque en un primer momento Industria abogaba resolver los recursos lo antes posible, los servicios jurídicos del Departamento de dirige Joan Clos previsiblemente apurarán el plazo de tres meses con que cuenta el Ministerio para resolver los recursos presentados por E.ON, Endesa, Gas Natural, Iberdrola y la Asociación de Accionistas de Empresas Energéticas, con el fin de estudiar "en profundidad" los mismos.

Tal y como ya adelantó Clos, España negociará en lo posible con Bruselas, pero no descarta acudir en último término al Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

Las mismas fuentes esgrimen que hay muchos países que han acudido ante este tribunal contra decisiones comunitarias, por lo que es un proceso "de lo más convencional" que han llevado a cabo varios Estados miembros.

TRES PASOS DE PROCESO DE INFRACCION.

El proceso de infracción se ha desencadenado ya, dado que Bruselas envió hoy a España una carta de emplazamiento, primera fase de un procedimiento de infracción, para exigirle de nuevo que retire los requisitos impuestos por la CNE.

A continuación, el Ejecutivo comunitario remitiría un 'aviso motivado', que reiterará la obligación con una acusación más formalizada desde el punto de vista jurídico.

Por último, Bruselas podría trasladar el caso ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Los plazos para responder en cada uno de los pasos mencionados los fija la Comisión Europea.