Economía/OPA.- Matas cree que la OPA de E.ON sobre Endesa no afectará a la calidad del suministro eléctrico en Baleares

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 22:02

PALMA DE MALLORCA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Jaume Matas, destacó hoy que no existen motivos para pensar que la OPA de la eléctrica alemana E.ON sobre Endesa, que ayer aprobó con condiciones sustanciales la Comisión Nacional de la Energía (CNE), vaya a generar problemas en la calidad del suministro energético en Baleares, pese a que si la oferta de la alemana prospera tendrá que desprenderse de Gesa.

Así lo mantuvo en rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde se mostró tranquilo por la decisión del CNE, pese a que el visto bueno de la OPA supondrá la venta de alrededor del 30 por ciento del negocio de la eléctrica española, lo que incluye cerca de 7.600 megavatios de su capacidad de generación en España.

Ello significa que E.ON tendrá que desprenderse de los activos de generación de los sistemas eléctricos españoles que están fuera de la Península, es decir, el de Baleares, las islas Canarias, Ceuta y Melilla, por razones de seguridad de suministro.

Aun así, Matas confió en que los cambios en el accionariado en la eléctrica española no van a afectar a las "inversiones previstas" para Baleares ni a la "calidad del suministro". Según indicó, los agentes participanes en la OPA se "comprometieron" desde el inicio de las negociaciones a que las islas no sufrieran perjuicios si la Oferta Pública de Venta prospera.

En el contexto de reacciones políticas surgidas tras conocerse la decisión de la CNE, la presidenta del órgano regulador, Maite Costa, aclaró que el visto bueno de la OPA no supondrá la desaparición de Endesa ni la reorganización de los grupos empresariales de la eléctrica o de cualquiera de las sociedades del grupo.