Economía/OPA.- Pizarro confía en que la CNE "cumpla su función" en el dictamen de la OPA de E.ON sobre Endesa

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 20:40

El presidente de Endesa participa en un coloquio en Pamplona en el que advierte sobre los riesgos de la dependencia energética

PAMPLONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, indicó hoy en Pamplona que confía en que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) "cumpla su función" al emitir el dictamen acerca de la OPA presentada por E.ON sobre Endesa, y, a partir de ahí, "el mercado cumpla la suya".

A la espera de que la CNE se pronuncie sobre esta oferta, Manuel Pizarro indicó que cree en la competencia y, "por tanto, cuanto más ofertas haya, mejor". "Espero que la Comisión Nacional de la Energía haga su función, y si hay algo que no le gusta a E.ON, lo impugnará o no", señaló.

Pizarro subrayó, además, que cuando E.ON supere los trámites administrativos, esta oferta entrará en competencia con la que presentó Gas Natural y ambas podrán optar por subir los precios. Recalcó también que ya no hay resquicios para la presentación de una tercera contraopa.

Según señaló Pizarro, el proceso administrativo consiste en que "alguien lanza una OPA, y cuando la lanza un competidor tienen que intervenir los organismos de competencia para ver si el resultado de la OPA es o no adecuado a la competencia, y después tiene que tratarlo el Consejo de Ministros". "Una vez que se aprueba esta OPA, puede aparecer una competidora, y esta fue la de E.ON", recordó.

En estos momentos, la oferta de Gas Natural es de 21,3 euros y la de EON, de 27,5 euros. "La posibilidad que tenemos es que cuando acabe la tramitación administrativa de la OPA de E.ON, hasta el quinto día siguiente de la aprobación de la oferta las dos empresas pueden elevar sus posiciones. Nosotros ya hemos dicho que las dos ofertas nos parecían insuficientes y el tiempo nos ha dado la razón. Ayer había un informe que decía que el valor era de 29,5 euros, y nosotros pensamos que todavía vale más que eso", añadió.

Por otra parte, Pizarro no quiso pronunciarse sobre la gestión que podría realizar E.ON de las centrales nucleares. "No sé cómo gestiona E.ON sus centrales nucleares. Yo sé que nosotros las gestionamos muy bien. De los demás no opino nunca", afirmó.

Manuel Pizarro hizo estas afirmaciones en una comida coloquio que protagonizó en la Cámara de Comercio de Navarra, a la que asistieron el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, el presidente de la CEN, José Manuel Ayesa, y diferentes empresarios y representantes políticos de UPN, PSN y CDN.

LA DEPENDENCIA ENERGÉTICA DE ESPAÑA.

El presidente de Endesa pronunció previamente ante los asistentes una conferencia bajo el título de "El sector eléctrico en España" en la que advirtió del riesgo de la dependencia energética y alertó de que España ha incrementado sus importaciones energéticas en un 59% entre 1995 y 2004. "En el año 2030 la dependencia energética de España será del 79%", vaticinó Pizarro.

El presidente de Endesa recalcó que "el país que no tenga en su cabeza y en sus genes la suficiencia energética no sabe a dónde va". "Cuando miras el mapa del mundo por la noche te das cuenta de que sólo hoy luz con desarrollo. No sé si hay luz por el desarrollo, o desarrollo por la luz. Las regiones del mundo que no tengan energía barata y fiable no se pueden desarrollar", señaló.

No obstante, Pizarro no se pronunció sobre el modelo energético que permita a España ser independiente y apuntó que esa decisión corresponde a la sociedad. Como ejemplo, indicó que él no se ha pronunciado "nunca" sobre la conveniencia de utilizar o no la energía nuclear. "Si la sociedad quiere, nosotros la ponemos, si no la quiere, no la ponemos", indicó.

Sin embargo, subrayó que "la sociedad debe saber que la nuclear vale 3 pesetas el kilowatio, que el carbón vale 4 pesetas y que el gas vale 9". "En Italia han optado por renunciar a la energía nuclear y ahora importa energía de Francia. Por tanto, hay una falta de competitividad de Italia respecto a Francia", explicó.

En el coloquio posterior a la comida, Manuel Pizarro fue preguntado sobre su opinión acerca de la política energética de España, y planteó que "no la puedo comentar porque no tenemos política energética". "Se elaboró un libro blanco sobre la energía pero no se ha llevado a la práctica, así que no puedo opinar. Pero lo que hay ahora no nos satisface, pero no viene de este Gobierno en particular, viene de atrás", indicó.

Pizarro lamentó, en esta línea, que el mercado de la energía es "inexistente" en toda la Unión Europea y, entre motivos, citó que "cada país tiene su propio sistema hiperregulado". "En españa hay de 17 regulaciones y, por tanto, 17 mercados distintos", indicó, para añadir que "el mercado de la energía no existe porque no se quiere que exista".

Respecto al daño medioambiental de ciertos modelos energéticos, Manuel Pizarro indicó que "un simple clic para encender la luz hace daño al medio ambiente" y añadió que "si alguien quiere el derecho a la luz, tiene que aceptar que la línea entre por donde sea".