Economía/OPA.- El PP pide a la CE que vele por la libertad del mercado en el sector energético

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 20:40

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los eurodiputados del PP Cristóbal Montoro y José Manuel García-Margallo reclamaron hoy a la Comisión Europea que vele por la libertad de mercado en el sector energético, recogida en los tratados europeos, ante los discursos "nacionalistas" e incluso "populistas" empleados por algunos gobiernos para frenar operaciones entre empresas europeas.

En un debate en el pleno de Estrasburgo con la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, sobre las fusiones de empresas en el mercado energético Montoro pidió garantías al Ejecutivo europeo para defender los principios inscritos en los tratados comunitarios "frente a las tentaciones nacionalistas de algunos gobiernos que están poniendo en duda los principios de la libre competencia y la libre circulación de capitales".

Montoro tildó de "muy graves" los acontecimientos que se están produciendo en los mercados energéticos "con OPAs inducidas por gobiernos, como sucede en España, o impedidas por gobiernos, como sucede en Francia" y "con ministros que hablan de planificación, de patriotismo y nacionalismo en un discurso populista del peor estilo".

El eurodiputado del PP hizo una apuesta por "la construcción europea" y la "integración económica" a pesar de que pueda haber "asimetrías" en los mercados energéticos de los diversos Estados miembros "porque en todos los procesos de integración económica que ha realizado la Unión Europea ha habido asimetrías y, a pesar de ello, hemos llegado hasta aquí".

Por su parte, García-Margallo denunció en el pleno el intervencionismo del Gobierno socialista español en el mercado energético. Advirtió que todas estas maniobras gubernamentales "convierten a España en una república bananera" cuando lo que "necesita España para seguir creando empleo es más libertad económica".

El eurodiputado del PP exigió a Kroes que "despeje las dudas políticas" que se desprenden de todas las acciones desplegadas por el Gobierno español y que "garantice las reglas de competencia y la integración del mercado común". "Esa será la única forma de tener energía segura y barata en España. Eso es patriotismo español y eso es patriotismo europeo", concluyó.