Economía/OPA.- Solbes dice que el Tribunal de Luxemburgo es quien tiene capacidad para interpretar las condiciones

Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 19:05

Considera que el problema de fondo en el sector energético es que no se ha avanzado en un mercado único

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Haciendo, Pedro Solbes, afirmó hoy en el Congreso de los Diputados que el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea es la única institución con capacidad para dar una solución final sobre si se ajustan al Derecho comunitario las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a E.ON para hacerse con Endesa.

Solbes respondió así al portavoz de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, quien preguntó si las condiciones que impuso el regulador de los mercados energéticos a E.ON se ajustan a las exigencias de la Comisión Europea.

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, Solbes apuntó también que existe "un problema de interpretación de la proporcionalidad de las condiciones" impuestas por la CNE, y subrayó que en este momento la resolución de este organismo no es definitiva, ya que está pendiente de cinco recursos de alzada. "Para la resolución de los mismos habrá que considerar las alegaciones y, de forma muy especial, la posición de la Comisión Europea", dijo.

El ministro recordó que la Comisión Europea, en una valoración preliminar, pidió explicaciones al Ejecutivo sobre las condiciones impuestas a E.ON. Esta consideración fue contestada por el Gobierno, que explicó los intereses que el regulador de los mercados energéticos pretende preservar y los razonamientos que habían llevado a la CNE a imponer dichas condiciones.

En una segunda parte, la Comisión Europea estimó que las condiciones podrían vulnerar la legislación comunitaria, debido a los objetivos que pretenden alcanzar. "Se trata, por tanto, de un problema de interpretación de la proporcionalidad de las condiciones impuestas", insistió.

Solbes señaló que el Gobierno respondió a Bruselas y reconoció que las condiciones se podrían modificar modulándolas para no intervenir ni en el Derecho comunitario ni en las competencias de la Comisión. Asimismo, Solbes incidió en que "la única institución con capacidad de interpretación final del Derecho comunitario es el Tribunal de Justicia de la Comunidad".

'MONTILLAZO ANTI E.ON'.

Por su parte, Arias Cañete señaló el pasado mes de febrero, el Gobierno aprobó el Real Decreto Ley 4/2006, "'el montillazo anti E.ON', en un intento desesperado de frenar dicha operación", y para ello decidió ampliar las competencias de la CNE.

También criticó que la actuación del Ejecutivo de Zapatero en el proceso de OPAs sobre Endesa pone de manifiesto "un nuevo fracaso de un Gobierno Socialista incompetente e ineficaz", al tiempo que acusó al Ejecutivo de haber hecho "el ridículo más absoluto" a lo largo de esta operación.

El dirigente 'popular' subrayó que la actuación del Gobierno ha dañado irreversiblemente "el prestigio de los organismos reguladores" y explicó que cuando se estime el recurso de alzada, la CNE "habrá quedado totalmente desautorizada y desprestigiada" y su presidenta, María Teresa Costa, "tendrá que dimitir, por haberse prestado a ser instrumentada por el ex ministro Montilla para luego ser desautorizada".

Por último Solbes, consideró que el problema de fondo en el sector energético es que no se ha avanzado en un mercado único, ya que no hay una realidad con reglas homogéneas. Sin embargo, se aplican criterios horizontales de otras políticas, como la de la libre circulación de capitales o la del derecho de establecimiento.