Economía/OPA.- Los títulos de Endesa se mantendrán entre 40 y 41 euros durante los próximos 6 meses, según analistas

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 21:28

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los títulos de Endesa se mantendrán en una franja entre 40 euros y 41 euros por acción durante los próximos seis meses a la espera de que Enel y Acciona formulen definitivamenete una OPA sobre Endesa en octubre, según diversos analistas consultados por Europa Press.

El analista de Ahorro Corporación Financiera Javier Ruiz señaló que la alternativa brindada por el grupo italiano y la constructora es superior a la de E.ON, aunque tiene un riesgo manifiesto, dado que esta operación todavía no está sobre la mesa y tendrá que contar con las autorizaciones pertinentes una vez sea formulada.

Además, estimó que la incursión de Enel y Acciona van a dificultar en gran medida la OPA de E.ON, a pesar de haber anunciado una mejora a 40 euros por acción, aunque el grupo teutón ya ha emprendido un conjunto acciones judiciales, que podrían paralizar la OPA que en su caso lancen sus competidores.

En la misma línea se manifestó la analista de Self Trade Celine Giffard, al estimar que muchos accionistas mantendrán sus títulos a la espera de una mayor contraprestación formulada por Enel y Acciona, aunque advirtió de que esta oferta puede tardar algún tiempo en ver la luz, puesto que debe pasar todas las autorizaciones pertinentes, y puede verse bloqueada en el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) o en la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Eduardo Linel, de Inversis Banco, entendió que los accionistas de Endesa esperarán hasta el próximo 3 de abril, día en que finaliza el plazo de aceptación en España, para decidir qué hacer con sus participaciones, aunque indicó que con el anuncio de una oferta superior la oferta de E.ON se verá fuertemente limitada.

Este analista apuntó también que algunos segmentos del mercado cuestionan las actuaciones de Enel y Acciona, al entender que están lanzando mensajes al mercado para que las acciones fluctúen en su beneficio y con el fin de presionar a E.ON para elevar la oferta. No obstante, consideró que a pesar de esta desconfianza continuará habiendo especulaciones en el mercado que sostengan la acción.

REPARTO DEL ACCIONARIADO.

Por su parte, Iván Sanfélix, de Renta Cuatro auguró que E.ON podría alcanzar una aceptación de entre un 30% y un 40%, por parte de aquellos inversores que quisieran recibir ya las plusvalías generadas durante todo el proceso.

Sanfélix consideró que E.ON daría como existosa esa banda de aceptación y se quedaría en el capital de Endesa, junto con Acciona y Enel, donde tendrán que valorar las estrategias de cada uno y si hay objetivos alienados. También estimó que estas compañías tanteen en un momento dado comprar o vender acciones entre ellos.

Endesa cerró la sesión de hoy con una subida del 3,65% que situó el precio de sus acciones en 40,06 euros, tras el acuerdo alcanzado entre Acciona y Enel para lanzar una OPA por al menos 41 euros por título. De este modo, los títulos de la eléctrica superan en seis céntimos la oferta mejorada de E.ON y se queda a 0,94 euros de la oferta mínima de sus principales accionistas (41 euros).

El nivel máximo al que se intercambiaron los títulos en la jornada de hoy fue, precisamente, 41 euros, mientras que el mínimo quedó fijado en 40,24 euros. El volumen de negocio fue el más alto de la sesión, con 989 millones de euros.