Economía/PGE.- Solbes adelanta que el gasto en infraestructuras superará los 14.000 millones de euros en 2007

Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 21:17

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, adelantó hoy que el gasto en infraestructuras superará los 14.000 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007 y que el Gobierno destinará 91.400 millones de euros al pago de las pensiones, con especial incidencia en el aumento de las prestaciones más bajas.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados y en respuesta a una pregunta del PSOE, Solbes indicó que las cuentas del próximo año incidirán en las líneas marcadas los años anteriores, que resumió en el aumento del gasto productivo, social y solidario y en la defensa de la estabilidad presupuestaria.

En este punto, destacó que los Presupuestos de 2007 contemplarán un superávit del 0,7% del PIB para el conjunto de las administraciones públicas y del 0,2% para el Estado central, cifras que, según dijo, "posiblemente puedan mejorarse".

Junto con ello, apuntó que el presupuesto de Educación crecerá por encima del 26% para mejorar la dotación de becas y dotar de suficiencia financiera a la Ley Orgánica de Educación (LOE), al tiempo que destacó que el presupuesto de la investigación civil experimentará un crecimiento próximo a los 1.600 millones de euros.

"De esta manera, en 2007, un año antes del objetivo previsto por el Gobierno, se habrá duplicado la inversión en I+D+i", añadió Solbes, tras reiterar que también se reforzará el gasto social, especialmente el destinado a vivienda, servicios sociales y dependencia, así como la Ayuda Oficial al Desarrollo.

BUENA EVOLUCIÓN ECONÓMICA.

En otra respuesta, Solbes se refirió a la evolución de la economía española, que calificó de "buena", y resaltó que el crecimiento del 3,7% en el segundo trimestre es el más alto desde el primer trimestre de 2000. Además, destacó que la composición del crecimiento también es ahora más equilibrada, con un nuevo impulso de la inversión productiva y una mejora de las exportaciones.

Igualmente, hizo especial hincapié en la "muy relevante" recuperación de la industria y el "dinamismo" de la creación de empleo. "En definitiva, la economía española se encuentra en este momento en mejor situación que al principio de la legislatura", subrayó.