Economía/Tabaco.- Las ventas de cigarrillos bajan un 3,6% en febrero pero su valor sube un 17,8%, hasta 752,3 millones

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 19:27

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de cigarrillos bajaron un 3,6% en febrero respecto al mismo mes del año anterior y se situaron en 302,5 millones de cajetillas, mientras que en términos de valor experimentaron un aumento del 17,8%, hasta 752,3 millones de euros.

Estas cifras reflejan los efectos de la Ley Antitabaco trece meses después de su entrada en vigor, así como de las diversas subidas de impuestos al tabaco aplicadas por el Gobierno para atajar la proliferación de las marcas baratas de cigarrillos y avanzar en su lucha contra el tabaquismo.

Por comunidades autónomas, las mayores ventas de cigarrillos por valor se registraron en Cataluña, con 142,1 millones, y en Andalucía (134,2 millones), por delante de las realizadas en Madrid (99 millones) y Comunidad Valenciana (97,7 millones).

Marlboro, perteneciente a Philip Morris, fue la marca que lideró el ranking del mercado al disponer de una cuota del 15,6%, inferior a la del 17,2% que tenía en febrero de 2006, mientras que Fortuna (Altadis) ganó 1,92 puntos porcentuales en el segundo mes del año y logró una cuota del 11,2%.

Winston (Japan Tobacco International) se situó en el tercer lugar al alcanzar una cuota de mercado del 9,7%, tras registrar un avance de 6,4 puntos porcentuales, por delante de Chesterfield (Philip Morris) que se mantuvo en el cuarto puesto de las marcas más vendidas, con un 9,6%.

Por detrás, se encuentra Ducados Negro de Altadis, con prácticamente la misma participación de mercado de hace un año (7,8%), mientras que el Ducados Rubio de la tabaquera hispano francesa se dejó 4 puntos porcentuales y estableció su cuota en el 6%.

Los precios del tabaco aumentaron en febrero un 16,6% en comparación con el mismo mes de 2006 y se convirtieron en una de las rúbricas que más influyeron en el alza del IPC del segundo mes del año, que se situó en el 2,4% en tasa interanual.

Los ingresos del Estado por la recaudación del impuesto sobre el tabaco aumentaron un 15,2% hasta febrero respecto al mismo periodo del año anterior y se elevaron a 1.021 millones de euros.

Este significativo incremento de los ingresos del Estado refleja el descenso del consumo de tabaco registrado en los dos primeros meses de 2006, con la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, que redujo el consumo de cigarrillos.