Economía/Telecos.- Un millón de usuarios cambiará de operadora de móvil esta Navidad, según The Phone House

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 20:15

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El negocio de la telefonía móvil estará marcado en diciembre y enero por la portabilidad, dado que alrededor de un millón de usuarios cambiará de operadora durante la próxima campaña de Navidad, según el ultimo estudio de la cadena de telecomunicaciones The Phone House.

Asimismo, el estudio prevé durante la próxima campaña navideña unas ventas de más de 4 millones de teléfonos móviles en España, el 20% del total de terminales vendidos previsto para todo el año. The Phone House explica que la tecnología y el diseño serán las claves de la elección a la hora de adquirir un nuevo móvil. "Los usuarios demandan altas prestaciones y funcionalidad pero sin renunciar a un diseño cuidado y diferenciador", indica.

The Phone House subraya que en la actualidad más del 50% de los nuevos contratos realizados en España son portabilidades, lo que, a su juicio, significa "que el operador pierde importancia a la hora de comprar un nuevo terminal frente a valores como el precio, tarifas, diseño o características técnicas".

"Se espera que durante estas Navidades el índice de infidelidad del cliente crezca de forma exponencial y cada vez sean más los usuarios que cambien de compañía por un teléfono de mejores prestaciones", advierte.

The Phone House recalca asimismo que la tecnología 3G supone "una nueva forma de disfrutar de las telecomunicaciones", ya que desde un mismo dispositivo el usuario tiene la posibilidad de acceder a innumerables funcionalidades. Entre ellas, las mejor valoradas por los consumidores son: la videollamada, elegida como la característica 3G más atrayente por el 56,27% de los consumidores, la descarga de música y videojuegos con un 22,83% y un 4,1% respectivamente y la posibilidad de ver la televisión a través del teléfono móvil con un 9,23%.

Por otra parte, más del 73% de los teléfonos que se venden en la actualidad disponen de tecnología 'bluetooth'. Según el estudio de The Phone House, las ventajas de esta nueva tecnología que más valoran los usuarios son los manos libres para el coche (57,35%) y los adaptadores para el PC (21,51%), que dotan al ordenador personal de conectividad inalámbrica, permitiendo así, la descarga de todo tipo de archivos del PC al móvil y viceversa.

Más del 79% de los móviles que se venden en España ya tiene cámara de fotos incorporada y las previsiones para estas Navidades aumentan esta cifra. El 55,46% de los encuestados varones usa su móvil como cámara fotográfica, cifra que se eleva todavía más en el caso de las mujeres, ya que 61,54% de ellas afirma utilizar asiduamente la cámara de su terminal.

El incremento de las ventas de teléfonos móviles con cámara fotográfica o función MP3, viene acompañado de una subida del 400%, en el último año, en la venta de tarjetas de memoria. Esta situación da como resultado que el 38,16% de los móviles que se venden ya dispongan de esta tecnología, que es la característica técnica preferida por los españoles que la sitúan incluso por encima del 'bluetooth'.