Economía/UE (Amp.).- Bruselas aprueba la compra de O2 por Telefónica condicionada a que abandone la alianza FreeMove

Actualizado: martes, 10 enero 2006 19:23

BRUSELAS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobó hoy la adquisición de la compañía británica de telefonía móvil O2 por parte de Telefónica, aunque condiciona su visto bueno a la operación a que la empresa española cumpla su compromiso de abandonar la alianza de operadoras FreeMove, constituida para hacer frente a la fuerte presencia internacional de Vodafone.

El Ejecutivo comunitario estimó que si Telefónica respeta esa condición la fusión no obstaculizará de forma significativa la competencia en el espacio económico europeo ni en ninguna parte sustancial del mismo. En cambio, la investigación de mercado realizada por el Ejecutivo europeo sobre la OPA concluyó que si Telefónica no abandona FreeMove, la operación podría provocar distorsiones de competencia en el mercado de servicios internacionales de itinerancia (roaming), en particular el Reino Unido.

Telefónica es actualmente miembro de la alianza FreeMove junto con los tres mayores operadores históricos del espacio económico europeo: France Telecom (a través de Orange), Telecom Italia, y Deutsche Telekom (a través de T-Mobile). O2 participa en la alianza Starmap, donde se encuentran otras compañías más pequeñas.

En el caso de que O2 saliera de Starmap y se integrará en el futuro en FreeMove, tres de las cinco redes más importantes del Reino Unido (T-Mobile, Orange y O2), formarían parte de una misma comunidad de usuarios. La Comisión considera que O2 estaría así en el futuro menos dispuesta a intercambiar tráfico internacional de 'roaming' con compañías que no sean miembros de FreeMove.

"Esto implicaría un incremento significativo de los costes para estas compañías, en particular en Reino Unido, donde no quedará ningún proveedor de itinerancia internacional independiente de FreeMove, excepto los que están integrados en el grupo Vodafone", señaló.

Con el objetivo de asegurarse el visto bueno del Ejecutivo comunitario a la operación, Telefónica se comprometió a abandonar la alianza FreeMove lo antes posible, y a no volver a entrar en los próximos años sin el consentimiento previo de Bruselas.

Al dejar de ser miembro de esta alianza, se eliminan las dudas sobre la operación y el Ejecutivo comunitario puede darle luz verde. No obstante, Bruselas advirtió de que continuará la investigación que empezó por propia iniciativa en 2004 sobre las alianzas Starmap y FreeMove, para asegurarse de que respetan las reglas del Tratado que prohíben las prácticas empresariales restrictivas.

FreeMove fue creada en en 2003 por Orange, Telefónica Móviles, Telecom Italia Mobile (TIM) y T-Mobile y se encuentra presente en 21 países europeos, con más de 182 millones de abonados. La alianza, presentada oficialmente en Londres en marzo de 2004 en un acto conjunto de sus cuatro fundadores, nació con los objetivos de permitir a cada operadora mejorar e incrementar las ofertas internacionales a sus respectivos clientes y de favorecer la optimización de las respectivas sinergias de las compañías, principalmente en lo relativo a la compra de terminales y ofertas de 'roaming'.

MAYOR OPERACION EMPRESARIAL.

Esta operación empresarial es la de mayor envergadura realizada nunca por una empresa española en el extranjero. O2 cuenta con 25 millones de clientes en Reino Unido, Alemania e Irlanda. Su integración en el grupo Telefónica y las sinergias que de esa fusión se derivan suponen un gran impulso para la consolidación del grupo español como líder global de las telecomunicaciones.

Telefónica formalizó su oferta de compra de la operadora británica el pasado 21 de noviembre, condicionándola en un principio a la adquisición del 90% de los títulos. La pasada semana, la compañía renunció a esa condición y declaró la operación "incondicional respecto del nivel de aceptaciones".

La multinacional española recibió hasta el mediodía del pasado martes aceptaciones respecto de un total de 5.501.443.814 acciones de O2, que representan el 62,72% del capital de la compañía, siendo ya titular de 435.606.107 acciones de la operadora, que representan un 4,97%.

Por tanto, Telefónica y sus filiales controladas al 100% son titulares o han recibido aceptaciones respecto de un total de 5.937.049.921 acciones de O2, representativas del 67,69% del capital social. El plazo de aceptación de la Oferta Pública de Acciones fue ampliado hasta el 20 de enero a las 13:00 horas.