Economía.- Unión Fenosa, junto a Enel y EDP, aspira a hacerse esta semana con los activos renovables de Dong en España

Actualizado: domingo, 5 agosto 2007 14:33

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consorcio formado por Unión Fenosa, Enel y EDP parte como favorito para hacerse con los activos de energía renovable en España del grupo danés Dong, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Después de que el pasado 1 de agosto se cerrara el plazo para presentar las ofertas definitivas, el proceso está ya en su recta final y esta misma semana se conocerá el nombre de la oferta ganadora que se hace con los activos de Dong, que ha contado como asesor en la operación con el banco Rothschild.

Los candidatos finales en la puja son, junto al consorcio integrado por Eufer (Enel y Unión Fenosa) y EDP, las alemanas E.ON y RWE, General Electric y el fondo australiano Babcock Brown. La ofertas presentadas oscilarían entre los 500 y 600 millones de euros.

Para todos los candidatos la compra sería un paso decisivo para consolidar su posición en el mercado español, ya que Dong cuenta con una potencia instalada en España de 250 megavatios (MW), además de proyectos para el desarrollo de otros 1.000 MW.

En el caso de EDP, a través de su filial Neo Energía, supondría seguir apostando por un mercado como el de las energías renovables en España donde ha invertido con fuerza en los últimos años. Sin ir más lejos, la última operación de similares características la realizó la empresa portuguesa al comprar hace casi un año por 345 millones de euros Ceasa, compañía que participaba en algunos proyectos en desarrollo con Dong.

Respecto a Eufer, sociedad participada al 50% entre Unión Fenosa y Enel que opera en España y Portugal, estos activos le permitiría acelerar su crecimiento en el sector renovable. Así, la 'joint venture' ya anunció que en lo que va de año aumentó su parque de generación en 77 megavatios, de los que la mitad de ellos correspondieron a la empresa española, y tiene previsto aumentar en 200 MW más su potencia instalada en el segundo trimestre de este año.

El gran rival para el consorcio es la alemana E.ON, que vuelve a ver como Enel se cruza en su camino después de que la italiana frustrará su oferta pública de adquisición (OPA) sobre Endesa.

Los activos renovables de Dong en el país complementarían la cartera en España que la compañía presidida por Wulf Bernotat adquirirá a Enel y Acciona una vez tenga éxito la OPA, entre los que figuran Viesgo y centrales térmicas.