Economía(Ampliación).- Endesa valora "negativamente" la OPA de Gas Natural y recomienda no acudir a la misma

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 22:19

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Endesa valoró hoy "negativamente" y por unanimidad la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) formulada por Gas Natural y recomendó a sus accionistas no acudir a la misma porque la contraprestación ofrecida por gasista es "sustancialmente menor" que el valor de la empresa, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Endesa indicó que por tratarse de una oferta que de resultar exitosa supondría un cambio de control en Endesa "sus accionistas deben recibir una prima sobre el valor de sus acciones, tal y como es habitual en transacciones de este tipo".

En concreto, la eléctrica incidió en que sus acciones cerraron ayer a un precio de 27,45 euros por acción, lo que, a su juicio "refleja la percepción por parte del mercado de la robustez de las magnitudes fundamentales de Endesa, en el marco de la evolución bursátil del sector".

Así, el precio de cierre de las acciones ordinarias de Endesa el día inmediatamente anterior al de emisión de este informe fue un 27% mayor que el precio de la oferta. Además, el valor implícito de las acciones ordinarias de Endesa el día inmediatamente anterior al de emisión de este informe, calculado en función de la media de los múltiplos a los que cotizan en la actualidad otras compañías del sector eléctrico ibérico, fue un 52% mayor que el precio de la oferta.

Recordó que la mayor parte de la contraprestación ofrecida por Gas Natural, el 65,54% de la misma, está constituida por sus propias acciones ordinarias, "cuya cotización actual sobrevalora las débiles perspectivas del negocio de Gas Natural a medio y largo plazo".

En opinión del consejo de Endesa, "la rentabilidad del grupo resultante de la oferta se verá afectada por sinergias sustancialmente más bajas, así como por sinergias negativas y costes de integración sustancialmente más altos que los estimados por Gas Natural".

A su juicio, las sinergias anuales antes de impuestos de 350 millones de euros proyectadas por Gas Natural en 2008 están sobreestimadas. Endesa prevé que los costes del grupo resultante aumentarán en más de 200 millones de euros al año por efecto de sinergias de integración negativas que Gas Natural ha ignorado y entre las que hay que incluir las derivadas de la adopción de una estructura territorial que se evidenció ineficiente en el pasado.

Endesa explicó también que su plan estratégico se centra en los retornos de caja para los accionistas, en un fuerte crecimiento orgánico, en la puesta en práctica de un vigoroso programa de eficiencia y en la desinversión de activos no estratégicos, lo que "proporcionará una robusta plataforma para la creación de valor a largo plazo para los accionistas".

Por otro lado, aseguró que la desinversión de activos derivada del acuerdo de Gas Natural con Iberdrola y de las condiciones impuestas a la transacción por el Consejo de Ministros "debilitan significativamente al grupo resultante, mientras que fortalecen al principal competidor, Iberdrola, con la generación de riesgos regulatorios considerables".

ACUERDO CON IBERDROLA.

La eléctrica que preside Manuel Pizarro destacó que el acuerdo de Gas Natural con Iberdrola "no maximiza el valor de los activos que son vendidos, porque excluye un proceso de subasta competitiva".

Para Endesa, la cartera de activos resultante después de las desinversiones requeridas "sería menos atractiva que la actual de Endesa y ofrecería menores oportunidades de creación de valor de forma sostenida para los accionistas", ya que el grupo resultante "deberá vender activos valorados en más de 10.000 millones de euros en mercados clave como España, Italia, Francia y Polonia".

El grupo resultante se desprenderá de aproximadamente 5.400 megavatios (MW) de capacidad de generación en Italia, Francia y Polonia, lo que representa el 58% de la capacidad de generación actual de Endesa en esos países. Recordó que Gas Natural plantea desprenderse en su integridad de la posición alcanzada por Endesa en generación en el mercado francés y reducir en cerca de la mitad su posición en el mercado de generación italiano.

El consejo de administración también sostuvo que el control que ejercen los accionistas de referencia sobre Gas Natural ('La Caixa y Repsol YPF) supone un riesgo de actuaciones que pudieran ser contrarias a los intereses de los accionistas de Endesa.

"Tal y como reconoce Gas Natural en su folleto de oferta estadounidense, los intereses de sus accionistas de referencia pueden ser contrarios a los intereses de Gas Natural y de sus accionistas minoritarios, lo que puede determinar la existencia de conflictos de interés en cuestiones relacionadas con la marcha de la sociedad o las situaciones de potencial cambio de control", remarcó el consejo.

Por último, subrayó que la oferta formulada por Gas Natural "es sustancialmente menor que la oferta competidoras al cien por cien en efectivo presentada por E.ON". La empresa apuntó que el consejo de administración de Endesa ya ha realizado una valoración preliminar de la oferta de E.ON y se pronunciará de forma definitiva sobre ella una vez sea aprobada por la CNMV.

Para fundamentar y ratificar su opinión, el consejo ha contado con los informes de los asesores financieros de Endesa, como son Citigroup Global Markets Limited, Deutsche Bank AG London, Morgan Plc, Lehman Brothers (Europe) Limited y Merrill Lynch Capital Markets España, "que comparten la opinión negativa acerca del precio de la OPA y consideran que ésta es inadecuada, desde un punto de vista financiero, para los accionistas de Endesa".

BLESA NO VENDERA SUS ACCIONES EN LA ELECTRICA.

Ninguno de los miembros del consejo de administración que asistieron a la reunión y que son titulares, directa o indirectamente, de acciones de Endesa, tiene intención de vender en la oferta las acciones de que son titulares.

En concreto, el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa de la Parra, manifestó expresamente su intención de no vender las acciones de Endesa de que es titular en las condiciones de la oferta.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás Seoane, que no asistió a la reunión por una posible situación de conflicto de interés en funcion de su cargo, no ha manifestado su opinión respecto a la OPA ni ha manifestado cuál es su intención, en términos de aceptar o no la oferta, respecto de las 1.525 acciones de Endesa de que es titular.