Las economías de los países emergentes podrían superar a las del G7 en el 2050

Actualizado: sábado, 4 marzo 2006 19:00


MADRID, 4 Mar. (OUROPA PRESS) -

En el año 2050 las economías de los países emergentes serán mayores que las del grupo de los siete países más industrializados del mundo. Esta es la principal conclusión del informe 'El Mundo en el 2050', elaborado por Price-Water-House-Coopers. India será el país que más crecerá en los próximos 45 años, con un incremento anual medio de su PIB del 7,6% y China se convertirá en la segunda economía del mundo muy cerca de la de Estados Unidos. El informe indica que España registrará un crecimiento anual medio cercano al 3% en los próximos 5-10 años, pero se ralentizará a partir del 2015 debido al envejecimiento de la población.

Los países emergentes vienen empujando con fuerza. El producto interior bruto de países como China, India, Brasil, Rusia, Indonesia, Méjico y Turquía podría ser a mediados de este siglo un 25% mayor al de los estados integrantes del G7, según un estudio elaborado por Price-Water-House-Coopers.

El informe hace una proyección de la evolución de las 17 mayores economías del mundo (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, España, Australia, Corea del Sur, China, India Brasil, Rusia, Indonesia, Méjico y Turquía) desde 2005 hasta 2050. Para ello el estudio emplea dos metodologías: el cálculo del producto interior bruto a precios de mercado y según la paridad del poder adquisitivo.

El informe revela el extraordinario potencial de la India que, según las predicciones, será la economía con mayor crecimiento en los próximos 45 años con un incremento medio anual del PIB a precios de mercado del 7,6%; seguida por Indonesia, con un crecimiento medio del 7,3% y de China con un aumento de 6,3%. Precisamente China, a pesar de las previsiones que apuntan en el futuro a una cierta ralentización de su actividad debido a la caída de la natalidad y al envejecimiento de la población, será en el 2050 la segunda mayor economía del mundo muy cerca de Estados Unidos.

Las economías de Méjico, Brasil, Rusia, Turquía e Indonesia ganarán peso específico en el panorama internacional y pasarán a suponer entre el 10% y el 20% de la economía de los Estados Unidos, mientras que en la actualidad la suma se sitúa entre el 2% y el 6%.

Canadá y Australia perderán peso relativo respecto a EE.UU y las economías de Brasil e Indonesia serán comparables en tamaño a la de Japón.

Las previsiones del estudio también apuntan a que las economías de Alemania, Gran Bretaña y Francia serán más pequeñas que la mejicana y similares a la de Rusia y que el producto interior bruto de Italia será de la misma dimensión que el de Turquía.

ENVEJECIMIENTO DE ESPAÑA

Según el informe, la economía española tendrá un crecimiento medio anual del PIB, de entre el 2,2% y el 2,3% hasta el 2050. Estas tasas serán de media cercanas al 3% en los próximos 5 a 10 años, pero se irán ralentizando progresivamente, a partir del 2015, debido al envejecimiento de la población, coincidiendo con la jubilación de la generación del 'baby boom'. No obstante, el crecimiento de la actividad en España será superior al de las principales economías de la Unión Europea, aunque ligeramente inferior a la de Estados Unidos.

Como el resto de economías avanzadas, el peso de España será sensiblemente menor en relación a países emergentes como China, India, Indonesia, Brasil y Méjico. Sin embargo, el fuerte crecimiento de estos países no debe considerarse en términos absolutos como negativo para la economía española. Muy al contrario, España se beneficiará previsiblemente de la apertura de los nuevos mercados emergentes en Asia y en Latinoamérica.

Además, los consumidores españoles seguirán disfrutando de las importaciones a bajos precios procedentes de estos países, aunque este efecto tenderá a diluirse en el tiempo según se vayan incrementando los costes salariales en China, India y en el resto de economías emergentes.

Para John Hawksworth, economista de PricewaterhouseCoopers, el estudio no deja de ser más que un "ejercicio de futuro" pero arroja algunas conclusiones interesantes y nos alerta de que se producirán cambios importantes en el panorama económico mundial. "Sin embargo, la consolidación de las ahora economías emergentes entre las mayores del mundo no debe ser visto como una amenaza para los países de la OCDE sino como una oportunidad para que estas compañías se desarrollen, compitan y aprovechen los beneficios de los nuevos mercados", afirmó el experto.